¿Aún no has actualizado la dirección de tu nuevo domicilio en la DGT? Es posible que la notificación de una multa nunca te llegue a casa, pero no implica que no estés obligado a pagarla. Averigua si tienes multas pendientes en Tráfico y evita sorpresas.  

Cuando cambias de domicilio, aunque solo sea de manera temporal, deberías actualizar tu nueva dirección en los organismos oficiales para estar localizable. Este tipo de despistes puede provocar que nunca lleguen a tu conocimiento notificaciones importantes como las multas de Tráfico, sin que por ello quedes exento de tus responsabilidades.  

Uno de los principales inconvenientes de pasar por alto una multa de la DGT es que no podrás beneficiarte del descuento del 50 % que se aplica dentro del período voluntario de pago. Para evitar este tipo de situaciones, lo más recomendable es que tengas tus datos al día o que consultes las posibles multas pendientes a través de las herramientas disponibles para ello. 

Tres formas de consultar las multas pendientes 

Drones, cámaras y radares velan por la seguridad vial dentro y fuera de las ciudades. Cuando estos dispositivos captan una infracción, inmediatamente identifican el vehículo para hacer llegar la correspondiente sanción a su titular.  

¿Cómo puedes estar seguro de que tu expediente como conductor está completamente limpio? Es posible que la notificación de la multa no te haya llegado, pero tienes otros medios para conocer el estado de las multas y puntos de carnet 

  1. Dirección Electrónica Vial (DEV): es una plataforma de la DGT que no solo te permite consultar notificaciones sino autorizar que en el futuro estas te lleguen por medios telemáticos (móvil o email).
  2. Tablón Edictal Único (TEU): introduciendo la matrícula, el DNI o el nombre del titular del vehículo en el buscador de notificaciones y seleccionando la opción de “Tráfico, circulación y seguridad vial”, comprobarás al instante si tienes multas pendientes con la DGT.  
  3. Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA): emplea cualquiera de tus datos personales (nombre y apellidos, matrícula o DNI) para localizar posibles sanciones existentes. Si no quieres que los resultados estén a la vista de todos, puedes solicitar que te incluyan en la Lista de excluidos.