A priori puede parecer una situación singular. ¿Un coche con dos seguros a la vez? No hay ninguna necesidad para ello. Con un seguro es suficiente para tener cubiertas las contingencias que se derivan del uso de nuestro vehículo. Sin embargo, este escenario puede darse. Incluso sin que el asegurado lo pretenda.

 

Lo más normal es que haya una causa muy concreta para tener dos seguros de coche a la vez. Pongámonos en el caso de que queremos cambiar de seguro. Nosotros hemos solicitado la baja un mes antes del vencimiento de la póliza y, al mismo tiempo, hemos tramitado el alta en la nueva compañía. Por las circunstancias que sean, esa baja no se ha realizado correctamente y nos encontramos con dos seguros para el coche hasta que se resuelva. ¿Qué ocurre entonces?

 

En un caso así tenemos que ir directamente a los que nos dice la Ley del Contrato del Seguro. Esta normativa es muy clara e indica que el tomador tiene que avisar a ambas compañías de este escenario anómalo. De no hacerlo, podríamos correr el riesgo de que, en caso de accidente, las dos aseguradoras se negaran a aplicar la cobertura. Por lo tanto la primera premisa es transparencia.

 

El problema añadido es que la Ley permite a las compañías no aceptar esta situación y por lo tanto cerrarse a asegurar cualquier riesgo. En ese caso, es conveniente resolver cuanto antes esta duplicidad (denominada sobreseguro) para evitar jugar con fuego.

Lo que no va a suceder por nada del mundo es que, teniendo dos seguros de coche a la vez, recibamos compensación de ambas compañías si ocurre un siniestro. Eso es una ilegalidad ya que la función de las pólizas es resarcir los daños sufridos y no enriquecer al tomador. Por este motivo, en caso de accidente habrá que informar a las dos compañías y lo normal es que, si ambas han aceptado previamente esta situación, cubran los daños de forma proporcional.

 

Descubre cómo calcular tu seguro de coche en unos sencillos pasos y conoce toda la información sobre nuestros seguros de coche.

Encuentra el seguro de coche perfecto para ti

Calcula el precio