¿Qué ocurre si la suma asegurada no se corresponde a los daños?

  • Dos conceptos que se deben tener muy presentes cuando hablamos de seguros de hogar son el de sobreseguro e infraseguro. En ambos escenarios, el capital asegurado es mayor o menor que el valor real de los bienes incluidos en la póliza. Esto supone un problema cuando se produce un siniestro o nos damos cuenta de que la suma asegurada no se corresponde a los daños.

 

  • Cuando se produce un sobreseguro, el titular de la póliza se ha visto perjudicado al haber pagado por la prima una cifra superior a la que le corresponde. Al mismo tiempo, se vería beneficiado si se produce un siniestro ya que recibirá una indemnización superior a los daños causados. Esta situación, además de anómala, es ilegal. Cuando se detecte que se está produciendo un sobreseguro, tanto compañía como asegurado deben subsanarlo de inmediato e incluso que el segundo reciba como compensación el exceso que primas que ha pagado.

 

  • Un escenario más habitual es el relativo al infraseguro. En el caso de que ocurra un siniestro, el tomador puede recibir una indemnización menor al valor real del contenido y el continente de su vivienda. Un grave perjuicio para el asegurado, ya que rápidamente se dará cuenta de que la suma asegurada no se corresponde a los daños.

 

  • Para evitar tanto el sobreseguro como el infraseguro hay que repasar muy bien cuáles son los elementos que se incluyen en la póliza y cuál es su valor monetario. Perder un tiempo en estos puntos ahorrará disgustos en el futuro. Para ello hay que repasar con minuciosidad todos los aspectos del continente y el contenido del inmueble. Hablamos por ejemplo de información sobre el año de construcción de la vivienda, planta en la que se ubica, sistemas de seguridad, etc. y también todos y cada uno de los elementos de valor que se van a guardar en su interior.