¿El seguro de hogar cubre la aluminosis?

Las coberturas de un seguro de hogar se extienden a dos ámbitos: el contenido y el continente. El contenido es todo lo que se encuentra en el interior de la casa y el continente son aquellos elementos referidos a la estructura constructiva del inmueble.

 

Pese a que la aluminosis es un problema estructural de los edificios, los seguros de hogar no incluyen los daños relacionados con este problema.

 

¿El motivo? Desde 1974 el cemento aluminoso se prohibió en la construcción tras identificarse los problemas de conservación que presentaba a medio y largo plazo.

 

Ninguna vivienda construida con posterioridad a esta fecha debería verse afectada por este problema ya que es un material prohibido en estructuras. Por otro lado, se trata de un problema de difícil solución que puede obligar al apuntalamiento de muros, la sustitución de vigas e incluso el derribo de un inmueble si las autoridades decretan el estado de ruina.

 

Con un panorama tan adverso, ninguna aseguradora se compromete a ofrecer cobertura ante una situación que tarde o temprano se convertirá en un problema de gravedad. No obstante, y en función de las condiciones contempladas en la póliza suscrita, es posible que esta te cubra los gastos derivados del alquiler de otra vivienda durante el tiempo necesario para realizar obras en la tuya, pero no el coste de dichas intervenciones relacionadas con la aluminosis.