¿Cómo se calcula el valor del capital asegurado de una vivienda?

 

Un seguro de hogar es una garantía de protección de tus bienes frente a cualquier contratiempo. Pero, ¿cuál es el valor de lo que estás asegurando? Una tasación incorrecta en el seguro de hogar puede generar problemas en el futuro. Es importante saber cómo calcular el continente de una vivienda, así como su contenido, para suscribir una póliza de hogar lo más ajustada a la realidad.

 

  • ¿Cómo calcular el continente en el seguro de hogar?

El continente se refiere a todos los elementos estructurales y a las instalaciones de la vivienda. Es decir, todo lo que queda del inmueble cuando está vacío. Para calcular este valor, las aseguradoras tienen en cuenta aspectos como la antigüedad del inmueble, las reformas acometidas y los materiales empleados. Estas estimaciones van desde los 600 euros/m2 hasta los 1.200 euros/m2 en función de si se trata te viviendas de gama baja o viviendas de lujo.

 

  • ¿Cómo se calcula el contenido de un seguro de hogar?

Todas las posesiones que se encuentran dentro de la vivienda forman parte del su contenido. Es importante realizar una tasación ajustada del continente porque para la valoración del contenido se suele estimar un 30 % de dicha tasación. Hay que destacar que en esta valoración no se incluyen algunos objetos como joyas u obras de arte, que pertenecen a una categoría especial.