La compra de un vehículo nuevo, de ocasión o de segunda mano implica siempre hacer un trámite imprescindible: la contratación del seguro. No podremos pisar la calle sin este ‘salvavidas’ que requiere algo de burocracia para que todo quede atado y bien atado. Si es la primera vez que damos este paso, la pregunta del millón es qué documentación es necesaria para hacer un seguro de coche. Hay cinco documentos imprescindibles que cualquier compañía va a requerir para la contratación de la póliza. Son los siguientes:

 

  • Permiso de conducir. Debe estar en vigor y haber sido obtenido en cualquier país de la Unión Europea. De lo contrario, será necesario hacer una convalidación.
  • DNI o tarjeta de residente. Imprescindible para demostrar la identidad del tomador del nuevo seguro.
  • Permiso de circulación. Documento que acredita que el vehículo se encuentra en buen estado para circular y en el que figuran los datos de su propietario.
  • Ficha técnica del vehículo. En ella se recogen todas las características técnicas del vehículo.
  • Tarjeta de la ITV. Este documento sólo se solicitará para coches de segunda mano y es el que recoge que está al día en la Inspección Técnica de Vehículos.

Esta sería la documentación necesaria para tramitar el seguro de coche. Una vez en poder de la compañía y en función de la cobertura que desee contratar el conductor, se calcularía el valor de la póliza a abonar desde ese momento.

Existe un supuesto en el que puede ser necesario aportar más papeles para que la aseguradora pueda calcular el coste de la póliza. Cuando el conductor cambia de compañía, deberá tener presente que le pueden requerir un certificado de siniestralidad, el último recibo del seguro anterior y la parte de la póliza en la que se exponen las condiciones particulares. Estos dos últimos documentos son menos habituales, pero no hay que descartar que se soliciten. Conoce también nuestra respuesta sobre qué necesitas para cambiar de seguro de coche.

De esta forma tendríamos todos los papeles que hacen falta para tu seguro del coche. ¿Quieres saber más? Entra y calcula el precio de tu seguro de coche de manera sencilla y rápida.