¿Cuándo se pierde la bonificación del seguro de coche?

 

Las aseguradoras ofrecen descuentos a aquellos conductores que durante el tiempo que permanece vigente la póliza no presentan reclamaciones por siniestro o accidente. El tiempo transcurrido, los partes que haya podido generar el vehículo en ese período y su siniestralidad determinarán el precio de la prima aplicable.

 

Las bonificaciones del seguro del coche ofrecidas pueden variar y tener en cuenta períodos de aplicación diferentes. Aparte de estas diferencias, lo importante es tener claro cómo y cuándo se pierde la bonificación del seguro del coche.

 

En estos sistemas de bonos la penalización no se produce hasta el momento en el que toca renovar la póliza. Llegados a este punto se pueden producir dos situaciones:

 

• Que la baja siniestralidad del vehículo de derecho a la aplicación de una bonificación sobre el precio del seguro.

 

• Que el precio del seguro se incremente al registrarse nuevos partes y el consecuente uso de alguna de las coberturas contradas: defensa jurídica, daños propios, asistencia en viaje…

 

La pérdida de la bonificación se aplica en aquellos casos en los que el conductor del vehículo asegurado es el responsable del siniestro, no cuando la responsabilidad es de terceras partes.

 

Las bonificaciones se mantienen cuando el tomador del seguro cambia de coche, pero no de compañía. No obstante, hay que tener en cuenta que en algunos casos las bonificaciones también se pierden al cambiar de compañía de seguros o al comprar un segundo coche. Son aspectos que dependen de la política de continuidad que aplique cada aseguradora.