• En el caso de que utilicemos nuestro seguro de hogar, hay una pregunta que surge de inmediato y se convierte en una de las principales preocupaciones del cliente. ¿Cuánto tarda el seguro del hogar en abonarme la indemnización? Para que no haya ningún tipo de dudas, la ley que regula los contratos de seguros establece unos plazos máximos. Para ello es fundamental que el tomador también cumpla con sus propios tiempos. Es decir, deberá comunicar que se ha producido un determinado siniestro, robo o avería en los siete días posteriores al mismo. De esta forma el engranaje de la aseguradora comienza a funcionar para que la compensación llegue lo antes posible.

 

  • Esta maquinaria de la que hablamos está perfectamente engrasada, ya que hay que recordar que en España se producen 815 incidencias en hogares a la hora que son comunicados a los seguros, según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). Estamos hablando de un volumen muy alto que requiere una perfecta coordinación de todos los actores implicados.

 

  • Una vez que el tomador del seguro de hogar ha comunicado el siniestro en ese plazo de siete días, comienza el trabajo del perito. En Pelayo, por ejemplo, la intervención en siniestros urgentes se produce en tres horas como máximo. Cuando se trata de una incidencia no urgente, la visita al domicilio tendrá lugar en un máximo de 48 horas.

 

  • Durante el peritaje y las investigaciones oportunas, la aseguradora puede requerir al tomador algunos documentos. Es importante que el cliente siga las indicaciones que se le marcan y, por ejemplo, no asuma los pagos de ninguna reparación sin habérselo comunicado previamente a la compañía. También debe conservar todas aquellas pruebas u objetos que faciliten la labor del perito.

 

  • Cuando haya concluido el trabajo de investigación, llegará el momento de la indemnización. Una vez más nos tenemos que remitir a la ley, que marca en 40 días el plazo máximo para que el cliente reciba la compensación. Ese tiempo siempre se puede reducir en función de la complejidad del suceso.

 

Si quieres saber más, entra en nuestros seguros de hogar y escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.

Encuentra el seguro de hogar que necesitas

Compara los seguros de hogar