• El mundo de los seguros no se libra de las leyendas urbanas, los bulos y las denominadas ‘fake news’. Creencias falsas que, por mucho que se repitan, no se convierten en verdad. Una de ellas relaciona el hecho de devolver el recibo del seguro del coche con que automáticamente se efectúe la baja de la póliza. Nada más lejos de la realidad. Como todo en la vida, este proceso tiene unos tiempos y unas formas. Devolver el seguro de coche es tomar un atajo que no conduce al objetivo final y que trae unas consecuencias muy negativas.
 
  • Muchas personas se preguntan qué pasa si devuelvo el recibo del seguro del coche. En primer lugar, la compañía aseguradora estaría en su derecho podría exigir por vía judicial el pago de ese recibo. ¿Cuál es la razón? Simplemente que el tomador de la póliza tiene una única vía para dar de baja el seguro. Debe comunicarlo a la compañía al menos treinta días antes de la fecha de vencimiento. Esa es la única forma legal de solicitar una baja que nunca se puede hacer devolviendo el recibo.
  • En el caso de que el asegurado tenga un pago fraccionado, la situación es similar. Aunque no realice el primero de los pagos, las pólizas tienen vigencia anual son anuales y esto conlleva una serie de obligaciones tanto para el asegurado como para la compañía hasta la fecha de vencimiento.
  • Por último, hay que recordar que sólo hay un supuesto en el que sí es posible devolver el recibo del seguro del coche: en el caso de que exista un error en el cobro. Es decir, que el conductor ya haya dado de baja de forma legal la póliza, pero le siga llegando el recibo anual. En cualquier caso, siempre aconsejamos ponernos en contacto con la compañía para aclarar el error.

 

Conoce todos nuestros seguros y sus características. Además, puedes comparar las coberturas y elegir el seguro que más te encaje.