Tomador, prima, póliza… y extorno. El mundo de los seguros tiene un vocabulario propio que debemos conocer bien, pero hay una palabra que se lleva la palma. ¿Qué es el extorno en el seguro de coche? A priori nos puede sonar a chino, pero si profundizamos en su significado la cosa cambia. Se trata de una devolución (total o en parte) de la prima que el asegurado ya ha pagado. Es, por lo tanto, un derecho del cliente que es posible ejercer en determinados supuestos. Por este motivo interesa y mucho conocer bien cuáles son y todo lo que rodea a una palabra que a partir de ahora nos tiene que ser más familiar: el extorno de un seguro de coche.

 

¿Cuándo se puede aplicar el extorno? Cada aseguradora establece una serie de circunstancias en las que el tomador puede recuperar parte o toda la prima. Por ello es conveniente leer de arriba abajo el contrato para conocerlas desde el principio. El ejemplo más claro cuando se produce el extorno del seguro de coche es en el momento de dar de baja un vehículo antes de que concluya la póliza. Dado que el coche ya no va a circular y no existe ningún tipo de riesgo, la aseguradora puede devolver al tomador la ‘porción’ de la prima que no haya consumido.

 

Otra fórmula de aplicar el extorno es descontarlo de la nueva póliza que pueda contratar el cliente. Esto puede suceder cuando vendemos nuestro viejo coche y compramos un nuevo. Si la operación se ha producido antes de que venza el seguro, la compañía podrá descontar la parte de la prima no consumida de la nueva que contratemos.

 

Hay otros supuestos donde el extorno en el seguro de coche puede entrar en escena. Por ejemplo, si ocurre un accidente y el vehículo es declarado siniestro total, pero la compañía no puede indemnizar con el máximo estipulado debido a que no hay una cobertura a todo riesgo. También es aplicable cuando al tomador no le renuevan el carné de conducir por una cuestión de edad y ya no es posible que pueda ponerse delante de un volante.

 

¿Quieres calcular el seguro de coche? Ahora puedes hacerlo en pocos minutos, descubre todas las coberturas de nuestros seguros de coche.