¿De qué depende el precio del seguro del coche?

 

Si has hecho un poco de investigación antes de contratar un seguro para el coche, te habrás dado cuenta de la existencia de diferencias significativas entre lo que ofrecen las aseguradoras.

 

¿Es solo una política de empresa? Aunque si bien es cierto que cada compañía personaliza su oferta de coberturas y establece unas tarifas por ello, no hay que perder de vista algunos factores que siempre se tienen en consideración a la hora de determinar la prima a abonar por la póliza del coche.

 

Entre los principales factores de los que depende el precio del seguro del coche están:

 

• Años de experiencia de conducción: los seguros tienen un precio más reducido para los conductores con experiencia frente a los conductores noveles.

 

• Edad del conductor: no solo importan los años de experiencia al volante sino la edad del conductor. Los menores de 25 años suelen pagar más que los adultos.

 

• Historial del conductor: finalmente, aparte de la edad y la experiencia, se valora el perfil de conducción del asegurado (multas, accidentes, puntos de carnet…). Las aseguradoras suelen premiar a los usuarios con bonificaciones por su buena conducción.

 

• Modelo y gama del vehículo: los coches con más potencia como los deportivos pagan seguros más altos que los utilitarios y los vehículos familiares.

 

• Ubicación de la vivienda: las aseguradoras hacen una valoración del nivel de delincuencia en el lugar de residencia del tomador del seguro. Por ejemplo, en las ciudades las primas tienden a ser más elevadas que en el caso de las áreas rurales.

 

• Plazas de garaje: el hecho de que el coche esté guardado en una plaza de garaje da más seguridad que si se queda en la calle. En este sentido también se hace una distinción entre los garajes privados y los comunitarios.