Una de las fechas que cualquier conductor debe tener marcadas en rojo en su calendario es la de vencimiento de la ITV. Afortunadamente ahora tentemos recordatorios, ya bien sea a través del correo electrónico o de un mensaje SMS. No tenemos excusa. Circular con la ITV caducada o sin haberla pasado es una irresponsabilidad que compromete nuestra seguridad y la del resto de conductores y viandantes. Y además de todo eso, acarrea una multa si somos ‘cazados’ en esa situación de ilegalidad. Teniendo en cuenta todo esto es fácil contestar a la pregunta de si un coche sin ITV está cubierto con el seguro. Eso sí, como ocurre con todo en la vida, existen matices que es conveniente conocer.

 

No está de más recordar que la ITV es la única fórmula para certificar que nuestro vehículo tiene las condiciones técnicas adecuadas para circular. Por este motivo, es lógico y normal que las coberturas del seguro cambien de un plumazo si cometemos la temeridad de salir a la vía pública sin este documento en vigor.

 

Si en estas circunstancias además tienes la mala fortuna de sufrir un accidente de tráfico, los problemas se acumularán. Especialmente si eres el culpable del mismo. En este caso, la compañía ejercerá su responsabilidad civil e indemnizará a los implicados que hayan sido perjudicados. Sin embargo, nosotros no tendremos cubiertos los daños en el vehículo e incluso la compañía nos podrá reclamar la cuantía de las indemnizaciones que ha pagado al resto de implicados en el siniestro. Un panorama que se puede evitar con una visita a tiempo a la estación de la Inspección Técnica de Vehículos más cercana.

 

En el caso de que circules sin ITV y no seas el culpable del accidente, el seguro del causante del siniestro sí podrá cubrir los daños producidos. Eso sí, lo más probable es que tu compañía no aplique la cobertura jurídica y, por lo tanto, te quedes sin ella. A todo ello que hay que sumar que, en ambos supuestos, la multa por circular sin ITV ya que esta circunstancia será comprobada por los agentes que levanten el atestado.

 

Si quieres saber más, entra en nuestros seguros de coche y escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.