• El seguro es la condición sine qua non para que un vehículo pueda circular. Es el respaldo fundamental cuando se produce cualquier tipo de percance. Todos los vehículos están obligados a circular, como mínimo, con el conocido como seguro “a terceros”. Conducir sin seguro o sin estar al corriente del pago de la póliza, es sinónimo de duras sanciones al poner en riesgo la seguridad de todos los que transitan por una determinada vía. En ocasiones podemos desconocer esa información y necesitamos averiguarla. Ese dato puede venir bien cuando sufrimos algún tipo de siniestro y queremos saber si el otro conductor o conductores implicados tienen este capítulo en regla.
 
  • ¿Cómo podemos saber si un coche tiene seguro? Para llegar a esta información hay que recurrir de forma obligatoria al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Se trata del registro oficial gestionado por el Consorcio de Compensaciones de Seguros y al que todas las compañías están obligadas a comunicar diariamente las altas y bajas de todas las pólizas de automóvil. Eso sí, este fichero sólo facilita los datos de un determinado vehículo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces y tribunales, además de implicados en accidentes de tráfico. No olvidemos que se tratan de datos personales y que están especialmente protegidos por ley. Para solicitar la información al FIVA hay que cursar una solicitud, bien sea de forma presencial, o por fax o correo electrónico.
  • Para comprobar, por ejemplo, si mi coche tiene seguro o cuál es la situación de uno que vamos a comprar, hay que olvidarse del FIVA. Este fichero no está disponible para consultas personales meramente informativas. En esos casos nos tendremos que poner en contacto con la compañía de seguros del vehículo, y preguntar directamente en qué situación se encuentra la póliza. Si ni tan siquiera sabemos cuál es la aseguradora, la labor se complica, ya que el FIVA no podrá facilitarnos ese dato ni aunque realicemos la solicitud formal correspondiente.

 

 

Conoce más información sobre nuestros seguros de coches, además en nuestra sección de preguntas frecuentes respondemos todas las dudas.