¿Cómo se calcula y cuánto paga un seguro por accidente de moto?

Determinar la cuantía de una indemnización por un accidente de moto implica tener en cuenta una serie de criterios preestablecidos por ley. Estos baremos tienen como objetivo evitar las desigualdades entre los asegurados implicados en un siniestro.

 

En la actualidad los baremos aplicables en los daños y perjuicios causados en un accidente de circulación son los que aparecen recogidos en la Ley 35/2015. Se trata de un extenso documento en el que se establece cuánto paga el seguro por accidente de moto dependiendo de las consecuencias del siniestro.

 

Para la realización de este cálculo se tienen en cuenta variables como:

 

• Edad de las personas implicadas e indirectamente afectadas.

• Daños físicos y pérdida de calidad de vida (secuelas físicas, psicológicas y estéticas).

• Gastos derivados de la pérdida de autonomía personal.

• Gastos de asistencia sanitaria y rehabilitación.

• Daños y perjuicios morales complementarios a los daños físicos.

• El lucro cesante o dinero que se deja de ingresar durante el tiempo lesionado o incapacitado.

 

Las cuantías exactas de estos gastos aparecen detalladas en estas tablas en las que cada tipo de lesión o perjuicio es abordado de forma independiente y en base a varios niveles de gravedad.

 

Por otro lado, las aseguradoras también deberán abonar los daños materiales derivados del accidente. Estas indemnizaciones, en caso aplicable, incluyen el coste de las reparaciones o reemplazos de piezas y se aplica tanto al vehículo como a los objetos transportados.

 

Los conductores de moto asegurados pueden reclamar su indemnización por accidente siempre que no sean culpables exclusivos del siniestro.