¿Cómo afectan las reformas a mi seguro de hogar?

  • Bien sea porque queremos darle un aire nuevo a la casa o porque hemos comprado una vivienda de segunda mano y deseamos decorarla y distribuirla a nuestro gusto. Las reformas son una fórmula muy valiosa, pero al mismo tiempo un importante quebradero de cabeza con infinidad de aristas y aspectos a tener en cuenta. Por eso muchas veces nos olvidamos de una pregunta fundamental: ¿cómo afectan al seguro del hogar?

 

  • De inicio hay que tener dos cuestiones muy claras. En primer lugar, una reforma no es un uso ordinario del hogar. Las posibilidades de que se produzca cualquier desperfecto o avería se multiplican. Y por otro lado, el dueño de la vivienda es siempre el responsable de los daños que se causen a un tercero.

 

  • Al no estar ante un uso normal de la vivienda, es lógico que nuestra póliza no asuma los posibles deterioros derivados de las obras. ¿Qué se puede hacer en un caso así? Existen seguros específicos de reformas encargados de cubrir nuestra responsabilidad civil en el caso de provocar daños en terceros y dotarnos de una defensa jurídica para hacer frente a posibles reclamaciones. Se trata de una tabla de salvación extraordinaria para un momento extraordinario como es una reforma.

 

  • Pero no nos debemos quedar solo con eso. Aunque nosotros como dueños de la casa seamos los responsables subsidiarios de cualquier desperfecto que se cause a un vecino, el responsable directo es la empresa que esté realizando la reforma. Por este motivo es fundamental que, a la hora de pedir el presupuesto de la obra, también nos aseguremos de que cuenta con un seguro de responsabilidad civil. De esta forma, nuestro seguro siempre podrá ponerse de acuerdo con la aseguradora de la empresa de reformas para que esta última asuma el coste de los daños ocasionados.

 

Quieres aprender más sobre los seguros de hogar Pelayo? Conoce toda la información de nuestros seguros de hogar  y calcula el precio de tu póliza en unos pocos clics.