8 de marzo

8 de marzo. Mujeres que hicieron historia

Publicado por

El 8 de marzo, Día de la Mujer, es un día muy especial para todas las mujeres. En él se reclama una igualdad real a través de actos de todo tipo que dan forma a una jornada históricamente importante para el movimiento feminista.   

Durante siglos, millones de mujeres han trabajado y ‘luchado’ pacíficamente para poder obtener derechos igualitarios a los de los hombres. Y aunque hoy, en pleno 2023, estamos mucho más cerca de poder conseguirlo, y, efectivamente, hemos logrado una mejora significativa, es evidente que todavía hay mucho camino por recorrer. 

Por eso, en este blog queremos hacer un pequeño homenaje a algunas de las mujeres más valientes en la historia del feminismo, que fueron pioneras y se abrieron camino en sectores en los que, hasta entonces, no había espacio para mujeres. 

Mujeres pioneras

La primera mujer estudiante de universidad: Elena Maseras (1872) 

Hasta finales del siglo XIX, las mujeres tenían prohibido ir a la universidad. Algunas mujeres incluso llegaron a disfrazarse de hombre para poder acudir como oyentes. Fue tras la autorización del rey Amadeo I cuando las primeras mujeres pudieron acudir a las clases. Concretamente, Elena Maseras fue la primera que se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona como mujer de pleno derecho. El primer día de clase fue recibida entre aplausos de sus compañeros. 

La primera locutora en la radio: María Sabater (1924) 

María Sabater fue la locutora que dio la bienvenida a los oyentes en el estreno de las emisiones de Radio Barcelona. El 14 de noviembre de 1924, a las seis y media de la tarde, la primera mujer locutora de España dio la bienvenida a los oyentes: «Aquí EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona. La estación radiodifusora EAJ-1 de emisiones, Radio Barcelona». 

Fundada por la Associació Nacional de Radiodifusió, Radio Barcelona fue la primera emisora de radio tanto de Cataluña como de España, y una de las diez primeras en Europa. Apenas una semana más tarde, en Barcelona había ya 80.000 aparatos receptores de radio. 

Primera diputada: Clara Campoamor (1931) 

Con el advenimiento de la Segunda República (1931), Clara Campoamor fue elegida diputada por Madrid del Partido Radical. Durante este periodo, formó parte del consejo que elaboró la Constitución de la nueva república. También, fue la primera sufragista en todo el mundo que defendió desde la tribuna de un parlamento el derecho al voto de las mujeres. 

El 1 de octubre de 1931, tras el debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent (otra de las primeras diputadas en España y contraria al voto femenino), se aprobó el artículo 36 de la Constitución. En él se recogía el sufragio femenino, con 161 votos a favor y 121 en contra. Este derecho se hizo efectivo en las elecciones de 1933, donde las mujeres pudieron elegir libremente a sus representantes.  

Primera mujer arquitecta: Matilde Ucelay (1936) 

Matilde Ucelay se licenció en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid en el verano de 1936. Siendo celebrado incluso con un homenaje al que acudió el propio Ministro de Gobernación de la República. 

Aunque a lo largo de su carrera se encontró con muchos baches, podemos decir que pudo realizar proyectos de gran relevancia como la casa que construyó para Gloria Fuertes y Phyllis Turnbull en Soto del Real. En los años 60 y 70, esta casa se convirtió en punto de encuentro de intelectuales. 

Pelayo Vida, con las mujeres 

En Pelayo Vida nos unimos a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Alabamos el esfuerzo que pusieron estas mujeres pioneras en la historia y, a día de hoy, nos centramos y trabajamos para ayudar a la mujer del siglo XXI a lograr todos sus propósitos.  

¿Cómo? Mitigando las incertidumbres que la rodean. Para acabar con esas incertidumbres que frenan el progreso de la mujer, Pelayo Vida ha diseñado el seguro Pelayo Vida Mujer, que apoya a la mujer en cualquier circunstancia, no solo en caso de fallecimiento o invalidez, sino también en caso de enfermedad. Se trata de un seguro que pone a la mujer en el centro, teniendo en cuenta sus necesidades. Un seguro ideado para que todas las mujeres luchadoras cuenten con toda la protección que necesitan. Porque aparte de las coberturas habituales de un seguro de vida, Pelayo Vida Mujer no solo aporta coberturas adicionales, como un capital asegurado en caso de padecer un cáncer femenino, por ejemplo, sino que brinda soporte y apoyo en los casos que por una contingencia requiramos apoyo psicológico o ayuda a domicilio, por poner otros ejemplos. En definitiva, un seguro orientado a facilitar la vida a las mujeres.  

8 de marzo