Las madres de España celebran su día especial cada primer domingo de mayo. Es un momento estupendo para rendirles homenaje por su gran esfuerzo y dedicación, y también para pensar en su salud y bienestar.
La celebración del Día de la Madre se remonta a 1914, año en el que se declaró fiesta nacional en Estados Unidos. Muchos otros países fueron adoptando esta misma tradición, aunque lo habitual es que cada uno haya escogido su propio momento del calendario para fijar esta fecha señalada.
¿Por qué se celebra con flores en Día de la Madre?
Las primeras celebraciones del Día de la Madre en España comienzan de forma extraoficial en Madrid y algunas ciudades de alrededor en 1926. Desde el comienzo se adoptó la costumbre norteamericana de las flores, aunque con algunos matices.
Mientras que en Estados Unidos eran los adultos los que lucían un clavel rojo si sus madres vivían y uno blanco si habían fallecido, en España se implantó la tradición de que los niños regalaran ramos de flores a sus madres.
Con posterioridad la celebración se trasladó al mes de junio, coincidiendo con la Feria del Libro de la capital, y tras la Guerra Civil, al 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. Finalmente, y con el objetivo de aunar las diferentes celebraciones que se realizaban a lo largo del año en cada región del país, en 1965 se fijó esta fecha el primer domingo de mayo.
Todo un reconocimiento a las madres
Con independencia de la fecha escogida para la celebración, el Día de la Madre siempre ha sido, en cualquier parte del mundo, un homenaje al papel de la mujer en la educación y la crianza de los hijos. Pese a que en las últimas décadas ha adquirido un carácter más comercial, sigue siendo una día clave para reflexionar sobre la figura de las madres en la sociedad.
Precisamente por este motivo, el Día de la Madre es también un buen momento para pensar en su bienestar y en el de quienes la rodean. En este sentido, los seguros de vida para mujeres son una gran ayuda para mitigar el perjuicio emocional y económico que puede suponer la enfermedad o el fallecimiento de una madre.