A comienzos de este año entraba en vigor la normativa sobre Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Aunque la Ley del Cambio Climático y Transición Energética se aprobó en 2021, su puesta en marcha sigue suscitando muchas dudas entre los conductores.
Por el momento, lo único claro es que deberán adaptarse a las nuevas exigencias tanto los municipios españoles con más de 50.000 habitantes como los de más de 20.000 habitantes que superen los niveles máximos de contaminación. Pero ¿cómo afecta esto a los conductores?
Ciudades que se suman a las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones
Pese a que la norma entraba en vigor el pasado 1 de enero, solo 20 de las 149 ciudades españolas afectadas por las nuevas directrices ha confirmado la implantación de la nueva normativa en la fecha prevista.
En este listado se incluyen:
- Alcobendas
- Algeciras
- Barcelona
- Burgos
- Ciudad Autónoma de Melilla
- Ciudad Real
- Córdoba
- Cornellà de Llobregat
- Coslada
- Fuenlabrada
- L’Hospitalet de Llobregat
- Madrid
- Pamplona
- Parla
- Pontevedra
- Rivas Vaciamadrid
- San Cristóbal de La Laguna
- Sant Cugat del Vallés
- Sevilla
- Talavera de la Reina
Estas podrían considerarse ciudades prohibidas para todos aquellos vehículos que no cuenten con distintivo ambiental, bien por antigüedad, bien por superar los índices de contaminación en sus emisiones.
Condiciones de aplicación poco claras
A la escasa implantación de la normativa se le unen unos criterios de aplicación aún sin unificar y que varían notablemente de un municipio a otro. En cualquier caso, los vehículos híbridos y eléctricos siempre quedan al margen de estas restricciones.
Destacan casos como el de Barcelona, donde los vehículos sin etiqueta no pueden circular por la ZBE de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00 horas; Madrid, donde este tipo de vehículos no puede entrar ni acceder a la M-30 a ninguna hora, así como los turismo con calificación A que no estén empadronados en la capital; o Ponferrada, que prevé implantar un número limitado de accesos que podrá ampliarse previo pago de una tasa de 25 euros.
Sanciones por no cumplir con las Zonas de Bajas Emisiones
Acceder a una ZBE con un vehículo no autorizado implica una sanción de 200 euros que se reduce a 100 euros por pronto pago. Esta sanción también se aplica cuando no se respetan las restricciones impuestas por los ayuntamientos durante los episodio de alta contaminación. Pero a falta de un marco común, la condiciones que limitan la circulación en estas zonas siguen sin ser del todo claras.