El catálogo de señales de la DGT se actualiza. A mediados de 2023 llegarán a las carreteras las señales inclusivas y otros mensajes más adaptados a los cambios en movilidad que se han venido experimentando en los últimos años.
Con la entrada en vigor del Real Decreto encargado de modificar el Reglamento General de Circulación, a partir del verano peatones y conductores deberán familiarizarse con estas nuevas formas de señalización para evitar infracciones y multas de tráfico.
Cambios progresivos en 2023
La modificación del catálogo de señales de la DGT se realizará de forma paulatina. El objetivo es que los usuarios dispongan de tiempo suficiente para familiarizarse con las nuevas indicaciones y la comprensión de sus mensajes. Además, muchas de las antiguas señales no se cambiarán hasta que lo exija su deterioro.
La modificación tampoco tiene por qué ser absoluta. En algunas señales únicamente se ha cambiado parte del diseño para hacerlas más comprensibles. En otros casos se trata de señales completamente nuevas, adaptadas a las nuevas formas de movilidad.
¿Cuáles son las señales de tráfico nuevas o con cambios en el diseño?
Entre las señales nuevas o modificadas que se introducirán en las carreteras españolas a lo largo de 2023 destacan:
- STOP: la nueva señal incorpora una tipografía más grande y visible.
- Peligro por proximidad a un lugar frecuentado por niños/personas mayores: se altera el orden de las figuras para que la femenina aparezca delante.
- Presencia de animales en la calzada: se sustituye la figura de la vaca por la de un jabalí.
- Tramo de visibilidad reducida: aparece la figura de un coche adentrándose en una zona de niebla.
- Prohibición de circulación de patinetes eléctricos: señal circular de borde rojo y fondo blanco con la figura de un patinete (nueva) que limita la circulación de estos vehículos.
- Vía reservada para la circulación de patinetes eléctricos: disco azul con la figura de un patinete. Obliga a los conductores de estos vehículos a circular por dicha vía.
Por otro lado, desaparecen las señales que indicaban la prohibición de estacionamiento en días pares/impares. El nuevo catálogo completo de señales de la DGT se puede consultar a través de la web del Ministerio del Interior.