Con el objetivo de garantizar la seguridad vial, la mayoría de los vehículos a motor que circulan por la vía están obligados a pasar una inspección técnica obligatoria (ITV). No obstante, la actualización del reglamento de la DGT ha introducido algunos matices en la obligatoriedad de este trámite.
Certificar que un vehículo cumple con todos los requisitos técnicos para la circulación es fundamental para la seguridad de los pasajeros, los viandantes y otros conductores. Sin embargo, las condiciones de certificación varían en función del tipo de vehículo y de su antigüedad.
¿Qué vehículos están exentos de pasar la ITV?
Tener la ITV en regla es un requisito obligatorio para circular legalmente. El hecho de no pasar esta revisión cuando corresponde puede acarrear sanciones y problemas con el seguro en caso de accidente.
Sin embargo, hay excepciones. Todos los vehículos nuevos están exentos de esta inspección durante los primeros cuatro años a partir del momento de matriculación. En esta excepción se incluyen:
- Turismos y vehículos especiales
- Motocicletas, ciclomotores y quads
- Autocaravanas
- Caravanas de MMA de más de 750 kg (los seis primeros años)
- Camiones y remolques de hasta 3.500 kg (los dos primeros años)
Por otro lado, la DGT ha introducido un cambio en la normativa por el que los vehículos catalogados como “históricos” también quedan al margen de esta obligatoriedad con carácter permanente. Tienen esta clasificación los vehículos que han sido matriculados con anterioridad al 1 de enero de 1950.
Los coches “viejos” pero no “históricos” deberán seguir sometiéndose a estas inspecciones periódicas obligatorias, aunque se modifican los márgenes de tiempo:
- Vehículos no históricos de más de 45 años: ITV cada cuatro años
- Vehículos no históricos de más de 30 años: ITV cada dos años
Se prevé que estos cambios queden aprobados en verano de 2023 y que entren en vigor en noviembre de este mismo año. Durante este período se valorará también la posibilidad de que los vehículos históricos puedan acceder sin restricciones a las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades.