Alergias antes de primavera: sequía y contaminación

Publicado por

Este año se está presentando especialmente complicado para las personas alérgicas. Con la escasez de lluvias y el aumento de la contaminación en las ciudades, las alergias primaverales se han adelantado y se están manifestando con síntomas más severos.  

Los expertos advierten del aumento de pacientes alérgicos y del agravamiento de los síntomas. ¿El motivo? Los altos niveles de polución en combinación con uno de los inviernos más secos de los últimos años. El pronóstico para esta primavera no parece demasiado favorable para las personas que habitualmente padecen alergias. En estas circunstancias, un seguro de salud puede ayudarte a sobrellevar mejor las consecuencias de este escenario.  

¿Por qué se están adelantando las alergias primaverales? 

El alcance del cambio climático no solo se hace notar en las condiciones meteorológicas. La inestabilidad del tiempo también tiene repercusiones en otros aspectos de la vida, entre ellos, la salud.  

Los síntomas de las alergias primaverales cada vez son más comunes en época invernal. Este adelantamiento es consecuencia de una polinización prematura como consecuencia del aumento de las temperaturas y la ausencia de precipitaciones.  

La temporada de pólenes ya no se limita exclusivamente a la primavera. Muchas especies han adelantado el período de polinización y se han sumado al de otras especies de invierno como las cupresáceas, que polinizan de enero a marzo. Estas especies (arizónicas y cipreses) son cada vez más comunes en las áreas residenciales y en los parques, donde se produce una mayor concentración de polen.  

Se estima que la temporada de polen está comenzando unos 20 días antes con respecto a años anteriores, y se prolonga 10 días más. Esto implica un aumento del 8 % en la cantidad de polen.  

La falta de lluvia y la gravedad de los síntomas 

Cuando llueve la atmósfera se limpia y desaparece del ambiente gran parte de la concentración de polen. El cambio climático está modificando las temporadas de lluvia y los inviernos se han vuelto cada vez más secos.  

A mayor concentración de polen en el ambiente, los síntomas de las alergias se experimentan con mayor intensidad. Este ambiente seco representa un riesgo para la salud de las personas más sensibles. Asma, rinitis y conjuntivitis son algunas de las patologías más comunes. Los síntomas más intensos pueden manifestarse con fiebre, dolores musculares y decaimiento, factores que en estos momentos podrían confundirse por una infección por covid.