Enfermedades raras: visibilidad y seguros de vida

Publicado por

El 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras. El objetivo de esta conmemoración es dar visibilidad a todas aquellas personas que las padecen y fomentar la inversión en investigación para su diagnóstico y tratamiento.  

Según la Organización Mundial de la Salud existen alrededor de 7.000 enfermedades raras. Se considera enfermedad rara aquella patología que afecta a un porcentaje de población muy limitado, que tiene un diagnóstico complicado y que ha quedado relegada a un segundo plano en el desarrollo de tratamientos. En la actualidad, alrededor de 350 millones de personas en el mundo están afectadas por alguna de estas enfermedades, es decir, entre el 7 y el 8 % de la población.  

Los seguros de salud, ¿cubren las enfermedades raras? 

La contratación de un seguro de salud está sujeta a algunas limitaciones. Los supuestos que habitualmente no quedan cubiertos por estas pólizas son: 

  • Enfermedades preexistentes a la contratación del seguro.  
  • Prótesis e implantes (con excepciones).  
  • Tratamientos de inmunoterapia.  
  • Tratamientos de afecciones renales crónicas.  
  • Terapias psicológicas no-conductuales.  
  • Terapias y estudios genéticos.  
  • Problemas de salud por negligencia del asegurado.  

Si se demuestra que la enfermedad rara no era una patología preexistente a la contratación del seguro de salud, el tomador de la póliza podrá beneficiarse de todas las coberturas contempladas en el contrato.  

¿Cómo actúan los seguros de vida frente a las enfermedades raras? 

Contraer una enfermedad rara puede suponer una merma en la calidad de vida no solo del paciente sino de su entorno. El seguro de vida también contempla estas circunstancias y ofrece coberturas en caso de padecer alguna de estas patologías y quedar incapacitado.  

La probabilidad de contraer una de estas enfermedades es muy reducida. No obstante, el seguro de vida es un producto mucho más amplio que incluye otros supuestos igualmente ventajosos para el afectado y sus familiares. Una inversión en tranquilidad y seguridad de cara al futuro.