La amenaza digital no es una realidad ajena al hogar. Todos los datos que gestionas a través de los dispositivos domésticos corren el riesgo de caer en manos equivocadas o convertirse en una herramienta de fraude y extorsión. La ciberseguridad en el hogar ofrece una barrera de protección en los escenarios más vulnerables.
¿Te has parado a pensar en la cantidad de dispositivos electrónicos que utilizas en casa a lo largo del día? Cada vez es más habitual que estos aparatos se conecten a Internet o interactúen entre sí para ofrecerte nuevas prestaciones y comodidades. Pero estas ventajas también llevan asociadas un riesgo: tu información personal circula de forma constante por estos canales y puede ser interceptada en cualquier momento. En consecuencia, la informática segura se ha convertido en una necesidad tanto dentro como fuera del hogar.
Las formas más habituales de acceder a esta información de forma ilegal son:
- Phising: estafa digital en la que el ciberdelincuente suplanta la identidad de una empresa u organismo (entidades financieras, Hacienda, Correos…) para acceder a tus datos personales.
- Hackeo de tu WiFi: la información intercambiada entre el router y los dispositivos que se conectan a él son accesibles al ciberdelincuente.
- Ciberataques: mediante el empleo de avanzados programas que se instalan sin tu consentimiento, los ciberdelincuentes se cuelan en tus dispositivos y obtienen los datos necesarios para hacer compras, obtener y vender información a terceros, extorsionarte o cometer otro tipo de actos delictivos.
5 consejos de ciberseguridad en casa
- Cambia la contraseña de fábrica de tu router y actualízala cada cierto tiempo. Modifica también el nombre de la red para que no se identifique con el del operador que te ofrece el servicio
- Esmérate con las contraseñas. No utilices fechas de nacimiento ni ninguna identificación personal. Combina números, letras y caracteres especiales para incrementar el nivel de seguridad y no emplees la misma contraseña en todas tus cuentas.
- No guardes las contraseñas en el navegador o en los dispositivos para evitar que sean fácilmente localizables en caso de un ciberataque.
- Navega de forma segura. Instala programas antivirus tanto en el ordenador como en el móvil y utiliza sólo aquellas páginas que comiencen por “https”.
- Desconfía de los correos sospechosos. Las administraciones públicas y las entidades bancarias nunca te solicitarán datos sensibles por email. En caso de querer hacer la comprobación, ve a la web introduciendo la dirección directamente en el navegador y nunca sigas enlaces internos a estos correos.
En Seguros Pelayo ofrecemos asistencia informática como una de nuestras coberturas del hogar para ayudarte en lo que necesites.