El coste de la factura de la luz en 2024 volverá estar marcado por una tendencia al alza. El detonante de este nuevo incremento de precios será la subida de impuestos: con solo el aumento del IVA, el recibo de la luz subirá entre uno y dos euros más al mes.
Desde el 1 de enero de 2024, el IVA de la luz pasa del 5 % al 10 % para todos los consumidores con potencia contratada por debajo de los 10 kW. Este incremento, junto a la finalización de las medidas de rebaja aplicables hasta el 31 de diciembre de 2023, se reflejará en una factura de la luz más elevada para el consumidor medio.
¿Por qué sube el precio de la luz en 2024?
Aunque algunos de los cambios en el nuevo sistema de tarificación se irán aplicando en el corto-medio plazo, los consumidores notarán el incremento progresivo de su factura de la luz debido a varios factores:
- Subida del IVA del 5 % al 10 % para usuarios con potencia contratada inferior a 10 kW. Para potencias superiores, se mantiene el IVA al 21 %.
- Aumento del Impuesto Especial de Electricidad (IEE) del 0,5 % al 2,5 % en el primer trimestre y al 3,8 % en el segundo semestre. Falta por concretar qué sucederá después.
- Aumento del impuesto al valor de la producción eléctrica (que había sido suspendido temporalmente) al 3,5 % durante el primer trimestre y al 5,25 % a partir del segundo trimestre, sin un porcentaje establecido a partir de esta fecha.
Aplicando todos estos cambios en impuestos a los peajes de la luz y el consumo estándar de una familia, la factura de la luz en 2024 tendrá un coste entre dos y tres euros más que en 2023.
Un nuevo sistema de tarificación
Pese al incremento de la factura eléctrica, se prevé una estabilización de los precios en 2024. Esto es debido a la implantación de un nuevo sistema tarifario en el que no solo se tiene en cuenta el precio de la luz que se negocia a diario en el mercado mayorista, sino los precios en los mercados a plazos, que suelen experimentar menos variaciones.
Con todo, en estos primeros meses del año conviene prestar especial atención a cómo evoluciona la factura y ser previsores con el consumo en casa para evitar sorpresas. Los seguros de hogar con coberturas por daños eléctricos no te ayudarán a ahorrar en la factura de la luz, pero son otra forma eficaz de ganar en tranquilidad frente a imprevistos en casa.