Los cambios de rutina no pasan inadvertidos en la vida de los niños. Tras la libertad y los horarios flexibles de las vacaciones de verano, recuperar durante la vuelta al cole la dinámica de las clases y las actividades extraescolares puede resultar un proceso complicado tanto para los pequeños como para los mayores.
Los expertos aseguran que la motivación es uno de los aspectos clave en esta nueva etapa de transición. Pero ¿cómo mantener los ánimos bien altos cuando el cambio implica madrugar y retomar las obligaciones de estudio?
Estrategias para motivar a tus hijos en la vuelta al cole
La desgana y el desánimo no son los únicos enemigos de la vuelta al cole. En general, los niños se muestran más ansiosos e irritables durante los primeros días de clase, por lo que es recomendable adelantarse a este escenario poniendo en marcha una estrategia de motivación.
- Envía mensajes positivos. Tampoco para el adulto resulta agradable regresar al trabajo, pero si los niños perciben una energía positiva en tu comportamiento, acabarán contagiándose de ella. La imitación es una de las principales herramientas de aprendizaje a edades tempranas.
- Resuelve sus dudas. Uno de los principales motivos de ansiedad durante la vuelta al cole es la incertidumbre. Hablar sobre lo que aprenderá durante el curso, la oportunidad de hacer nuevas amistades e incluso plantear algunos retos elevará la motivación y rebajará los nervios típicos de esos primeros días de clase.
- Adaptarse a las nuevas rutinas. Conviene retomar los horarios habituales de manera progresiva para que el cambio no sea tan brusco. Limitar el tiempo de ocio, regular las horas de sueño y establecer una hora fija para las comidas te ayudarán a recuperar el buen ritmo.
- El orden también puede ser divertido. Haz que tus hijos participen de forma activa en todo lo que implica prepararse para la vuelta al cole. Desde la compra de ropa y material hasta su colocación en el armario, la preparación de la mochila o el etiquetado de cuadernos y libros, este tipo de obligaciones pueden convertirse en una actividad divertida.
Invertir en la felicidad de tus hijos también implica pensar en el futuro. Un seguro de vida integral básico es la mejor manera de garantizar la seguridad de toda la familia y una solución estupenda para disfrutar del presente con total tranquilidad.