Es posible que estas vacaciones te plantees viajar con tu vehículo fuera del país. ¿Conoces las limitaciones del seguro de coche o moto en el extranjero? Antes de ponerte en ruta, es importante saber hasta dónde se extienden las garantías de Responsabilidad Civil de tu póliza.
La cobertura de Responsabilidad Civil es la única verdaderamente obligatoria en una póliza de seguro. Es la que garantiza que, en caso de que el asegurado sea el responsable de un accidente, todos los daños causados a terceros quedarán cubiertos por la póliza.
¿Cómo comprobar la validez del seguro del vehículo en otro país?
En las condiciones generales del seguro encontrarás esta información. Lo habitual es que todos los seguros para coche y moto en España extiendan sus garantías de Responsabilidad Civil a todos los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE). A este grupo pertenecen todos los países europeos, incluidos Serbia, Suiza, Reino Unido, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Liechtenstein y Montenegro.
¿Qué hacer si viajas fuera de la UE o del EEE?
Si te desplazas con tu vehículo fuera del ámbito territorial europeo, necesitarás un Certificado Internacional de Seguro (CIS). Este documento, anteriormente conocido como Carta Verde, valida la conducción del vehículo por otros países y extiende las garantías de tu seguro de coche o moto a dichos territorios.
En la actualidad, el CIS es aceptado en Rusia, Ucrania, Albania, Marruecos, Moldavia, Israel, Bielorrusia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Túnez y Turquía. Tiene una vigencia de entre 15 días y 12 meses y se solicita directamente a la compañía aseguradora, que no está obligada a concederlo.
La alternativa al CIS es un Seguro de Frontera. Tiene características muy similares a las del CIS: es temporal y permite circular por un país determinado con las garantías de Responsabilidad Civil. En este caso se solicita en la Red de Oficinas Nacionales de Seguro.