Los coches eléctricos ofrecen grandes ventajas en lo que respecta a su mantenimiento y a eventuales reparaciones, y también pueden resultar más rentables desde el punto de vista de la contratación de un seguro. Escogiendo la póliza adecuada es posible obtener precios más competitivos que los de los seguros para coches de combustión.
Aunque el precio de un vehículo híbrido o eléctrico sea superior al de un vehículo convencional, la contratación de un seguro no tiene por qué serlo. Los seguros para coches eléctricos, híbridos y enchufables han experimentado un cambio notable en los últimos años. A medida que se normaliza este mercado, también lo hacen las coberturas y los precios de las pólizas. Pero es necesario conocer las particularidades de estos seguros y elegir con criterio.
Escoge las coberturas que tu coche necesita
Las coberturas generales de un seguro para coche eléctrico no difieren mucho de las de un vehículo de combustión. Estas pólizas deberán incluir aspectos obligatorios como la responsabilidad civil y otros aspectos opcionales pero muy necesarios como el seguro frente a robos, rotura de lunas, incendio o defensa jurídica.
En lo que respecta a las coberturas exclusivas de un vehículo híbrido, eléctrico o enchufable, estos son los aspectos básicos que deberás tener en cuenta en la contratación de una póliza:
- Asistencia en carretera: aunque las baterías de estos vehículos son cada vez más resistentes y duraderas, siempre puede producirse algún fallo. Si la batería se agota o se avería en el momento menos oportuno, o si el vehículo sufre cualquier otro fallo que te impide seguir circulando, es importante saber que el seguro te ofrece asistencia inmediata. Lo más recomendable es contratar esta cobertura desde el kilómetro cero.
- Robo del cable: la recarga de un vehículo eléctrico se realiza mediante un cable conectado a un cargador. Incluso si realizas más cargas en tu garaje particular que en un cargador ubicado en la vía pública, es interesante contratar una cobertura para garantizar la sustitución del cable en caso de robo, rotura o mal funcionamiento.
- Daños en el punto de carga: muchos propietarios de vehículos eléctricos optan por la instalación de un punto de carga en su propio domicilio. El robo o los actos vandálicos que pudiera sufrir la instalación quedarán cubiertos si contratas una póliza que contemple estos supuestos. También hay coberturas específicas para los daños que puedan sufrir tanto el cargador como el vehículo en el momento de la carga.