La Dirección General de Tráfico actualiza algunos puntos de la normativa de circulación con el fin de mejorar la seguridad en las carreteras. Entre las medidas que entran en vigor este 2024, los principales cambios afectarán sobre todo a la circulación en las grandes ciudades y a los motoristas.
Muchos seguros para motos y coches incluyen entre sus coberturas la gestión de multas de tráfico. No obstante, la mejor manera de evitar problemas y malentendidos con la DGT es estar al día de los cambios en la normativa de circulación. Aquí encontrarás un resumen de las medidas que entran en vigor este año.
Nueva normativa sobre Zonas de Bajas Emisiones
Con el fin de mejorar la calidad del aire, las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que delimitar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Estas áreas se caracterizan por tener un acceso limitado a los vehículos menos contaminantes. Serán los propios ayuntamientos los que determinen qué vehículos pueden circular por ellas en función de su clasificación y los que establezcan las restricciones que consideren convenientes.
Normas de tráfico para motoristas en 2024
A partir de este año, la DGT obliga a los motoristas a utilizar guantes homologados para circular por carretera, así como casco integral o modular. Además, los conductores con un permiso B de más de tres años de antigüedad que quieran conducir una moto de 125 cc deberán realizar un curso específico.
Cambios en licencias y certificaciones
Quienes hayan adquirido un vehículo de movilidad personal (VMP) después del 22 de enero de 2024 y deseen circular con él por la vía pública, deberán disponer de un documento que certifique que son seguros para poder circular con ellos.
Por su parte, los conductores mayores de 70 años estarán obligados a renovar su permiso de conducir cada 2 años, y no cada 5 años como se venía haciendo hasta ahora.