Anular el seguro del coche es un proceso sencillo que puedes completar en apenas unos pasos. Pero, si ya has decidido que no quieres renovar la póliza con tu actual aseguradora, es importante que cumplas con unos plazos preestablecidos por ley.
El artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro recoge la posibilidad que tienen ambas partes de finalizar una relación contractual cuando lo consideren oportuno. Asimismo, establece unos plazos de comunicación de obligado cumplimiento para que dicha notificación sea admitida.
Conoce la fecha exacta del período de renovación
En cuanto tomes la decisión de no renovar tu seguro de coche, debes consultar el contrato que tienes suscrito con la aseguradora. En este documento puedes averiguar cuál es la fecha exacta en la que vence la póliza, que coincide con el momento en la que esta se renueva de manera automática.
La Ley de Contrato de Seguro establece un plazo mínimo de un mes antes de la fecha de vencimiento para que te pongas en contacto con la aseguradora y le comuniques tu decisión. Si no se diera el aviso con un mes de antelación, la aseguradora está en su derecho de renovar la póliza un año más, y el tomador no podrá reclamarle nada.
Es importante destacar que, aunque comuniques la baja con la antelación obligatoria, la póliza anulada estará vigente hasta la fecha de vencimiento que indique tu contrato.
¿Existen plazos para la aseguradora?
También las aseguradoras tienen que cumplir con unos plazos legales al comunicar al cliente cualquier modificación en las condiciones del contrato. En este caso la Ley establece un período de dos meses de preaviso.
Este plazo afecta a todos los posibles cambios en la póliza, desde una modificación de las coberturas hasta una variación en el precio del seguro del coche. Si en el plazo de dos meses el asegurado no se pone en contacto con la empresa para oponerse a dichos cambios, la aseguradora entenderá que estos han sido aceptados por el cliente.