Cada 4 de febrero se celebra el Día mundial contra el cáncer, una fecha clave para dar a conocer los últimos avances de la ciencia y para reivindicar más inversión en investigación. Este año, la ciencia española ha ocupado un lugar destacado a nivel internacional, con el desarrollo de nuevas técnicas que marcan un punto de inflexión en la lucha contra esta enfermedad.
El cáncer sigue siendo uno de los problemas sociosanitarios con mayor prevalencia a nivel mundial. Se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres padecerá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Disponer de un seguro de vida resulta de gran ayuda en estos casos, pero todavía hay mucho camino por recorrer para ofrecer a los pacientes un tratamiento eficiente contra la enfermedad.
Combatir las células cancerígenas con calor
En los últimos años se han producido importantes avances en la lucha contra el cáncer, y muchos de ellos llevan nombre español. Entre los hitos más destacados de la ciencia española destacan los estudios sobre biopsia líquida e inmunoterapia del Grupo de Genómica del Cáncer del VHIO, el desarrollo de un fármaco contra el cáncer de mama en el hospital Vall d’Hebron Instituto de Oncología y, más recientemente, una investigación llevada a cabo por el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e IMDEA Nanociencia sobre el potencial de la hipertermia.
Este nuevo enfoque terapéutico plantea el uso del calor para acabar con la células cancerígenas. La hipertemia se plantea como un tratamiento adicional a la radioterapia y a la quimioterapia, y consiste en el aumento de la temperatura de los tejidos tumorales para lograr que las otras terapias sean más efectivas.
Aunque se trata de una técnica todavía en desarrollo, los avances en el empleo de rayos X y de técnicas de medición de temperatura más precisas, han abierto una nueva línea de investigación prometedora en relación con el empleo de estas estrategias.