Ciclista en carretera

Todo lo que debes tener en cuenta para adelantar a ciclistas de forma segura

Publicado por

Circular en coche por carretera implica compartir la vía con diferentes tipos de usuario. Junto a motos, patinetes, peatones y vehículos de tracción animal, los ciclistas ocupan un lugar muy especial.  

El adelantamiento a ciclistas siempre ha sido un tema controvertido. Aspectos como la velocidad a la que pueden desplazarse estos usuarios o a la formación que pueden adoptar siguen sin estar del todo claros para la mayoría de los conductores.  

Particularidades de la circulación y el adelantamiento a ciclistas 

A efectos legales, los ciclistas que circulan por carretera tienen la condición de conductores de un vehículo, por lo que deben actuar conforme a lo que marca la ley. Por este motivo y por los riesgos que entraña la conducción por carretera, siempre es recomendable que los ciclistas también contraten un seguro de accidentes 

Con todo, tanto la circulación de las bicicletas como el adelantamiento por parte de otros vehículos, presenta algunas particularidades:  

  • Los ciclistas pueden circular en fila o en grupo (fila de a dos), siempre que no sea en tramos con visibilidad reducida.  
  • Los conductores de otros vehículos pueden adelantar a los ciclistas, bien sea que circulen de forma individual, bien en grupo y en paralelo.  
  • En las carreteras provistas más de un carril por sentido, el coche que adelanta al ciclista o al grupo de ciclistas deberá, obligatoriamente, cambiar por completo de carril.  

¿Cómo realizar un adelantamiento correcto a un ciclista? 

Teniendo algo más claras cuáles son las condiciones de circulación para este tipo de vehículos, ya solo nos queda pasar a la acción. Estas son las condiciones que deben cumplirse para completar un adelantamiento de bicicletas del modo correcto:  

  • Esperar detrás del ciclista a una distancia prudencial en caso de que las condiciones de la vía o la visibilidad no garanticen un adelantamiento seguro.  
  • Dejar un mínimo de 1,5 m de separación lateral al sobrepasar al ciclista, u ocupar por completo el otro carril cuando la vía disponga de dos carriles.  
  • En caso de que sea necesario para garantizar la distancia de 1,5 m de separación, el conductor del vehículo podrá rebasar la línea continua al adelantar a una bicicleta.  

Ciclista en carretera