En 2023 las motocicletas registraron el mayor número de accidentes mortales en carretera. Pero la caída de una moto puede producir también lesiones que, sin resultar fatales, condicionen de manera notable la calidad de vida de los afectados.
Fracturas, traumatismo y abrasiones son algunos de los riesgos a los que se exponen quienes circulan en motocicleta. El uso de la protección adecuada y las buenas prácticas durante la conducción son fundamentales para minimizar los peligros de conducir una moto.
Lesiones habituales entre los motoristas
La circulación en motocicleta deja a los conductores mucho más expuestos que en otros medios de transporte. Esto provoca que las consecuencias de un accidente de tráfico en moto también resulten más aparatosas, incluso en caídas de escasa importancia. Las lesiones más comunes entre quienes sufren un accidente de moto son:
- Fracturas en las extremidades: las fracturas en brazos y piernas no solo resultan dolorosas, sino que suelen requerir de un largo proceso de rehabilitación. En casos graves, puede ser necesaria la intervención quirúrgica y el empleo de material de osteosíntesis.
- Traumatismos en pecho y cabeza: las lesiones en estas dos partes del cuerpo suelen tener consecuencias muy graves. La fuerza del impacto de un golpe en el pecho o en la cabeza puede reducirse con el equipamiento y los accesorios de conducción adecuados.
- Abrasiones: son lesiones muy comunes que se producen como consecuencia de una protección ineficiente. La profundidad de las heridas que provoca en contacto de la piel sobre el asfalto depende en gran medida de la velocidad a la que se circule y del tipo de caída.
La conducción de motocicletas también provoca otras lesiones más allá de las que se producen por accidente en carretera. El uso continuo e intensivo de una moto puede provocar problemas físicos como el síndrome compartimental, la citalgia o los dolores de espalda. Los seguros de accidentes personales incluyen asistencia sanitaria personalizada para estos y otros problemas de salud relacionados con la conducción de motos, así como coberturas en caso de invalidez o cuando es necesaria la hospitalización.
¿Cómo prevenir las lesiones en moto?
- Utilizar el equipamiento adecuado: casco, chaqueta, pantalón, guantes, botas… La ropa de protección está diseñada para garantizar una conducción más segura sin limitar la movilidad.
- Realizar paradas regulares en caso de desplazamientos muy largos para evitar el cansancio y la fatiga.
- Sujetar el manillar de manera correcta, con firmeza pero sin un exceso de tensión en brazos y muñecas, manteniendo los dedos siempre cerca de las palancas de freno y embrague.
- Mantener una postura cómoda y erguida, con los brazos relajados y los codos y las rodillas ligeramente flexionadas, distribuyendo el peso de manera uniforme sobre el asiento y el manillar.