Todas las empresas están obligadas por ley a informar a sus trabajadores sobre los protocolos a seguir en caso de sufrir un accidente laboral y sobre cómo prevenirlos. En este proceso intervienen dos partes: la asistencial y la administrativa.
Con independencia de la gravedad del accidente, siempre que se produzca un siniestro en horario laboral, es importante cumplir con un protocolo. No es solo una cuestión de asistencia inmediata: la realización de ciertos pasos es la única forma de garantizar que la persona afectada reciba una indemnización de la empresa o de su seguro de accidentes particular en caso de que se cumplan todos los requisitos para ello.
¿Qué se considera accidente laboral?
No todos los accidentes que se producen en el trabajo tienen la consideración de accidentes laborales. Las malas prácticas del trabajador (p. ej., una imprudencia o haber actuado con dolo) o las eventualidades provocadas por una causa mayor imprevisible (p. ej., una catástrofe natural), no son situaciones catalogadas como accidente laboral. Tampoco lo son las enfermedades que no están directamente relacionadas con el trabajo (p. ej., un infarto de miocardio).
Accidentes laborales: guía de actuación
Las lesiones sufridas como consecuencia de un accidente laboral pueden dar derecho algún tipo de prestación o indemnización por parte de la mutua colaboradora de la Seguridad Social o de una empresa aseguradora. Los requisitos son sencillos, pero es imprescindible seguir todos los pasos.
1. Asistencia médica
Lo más importante es proporcionarle al herido el tipo de asistencia que necesita según la gravedad de su estado. Esto puede ser tan sencillo como emplear un botiquín médico o puede requerir del traslado a un centro hospitalario.
2. Redacción del parte
Para justificar que se ha tratado de un accidente laboral, investigar las causas y evitar que el suceso vuelva a repetirse, la empresa recopilará toda la información relacionada con lo acontecido. En la redacción de este informe o atestado podría ser necesaria la intervención policial (accidentes graves). El parte es un documento fundamental en el que se recogen los datos del trabajador afectado, el lugar, la hora y las condiciones en las que se produjo el accidente.
3. Comunicación del accidente
La empresa tiene la obligación de comunicar a la mutua o a su asesoría laboral el accidente que se ha producido en los plazos estipulados por ley (un día si se trata de accidente grave y durante los cinco primeros días en accidentes leves). Para ello se emplea un sistema de declaración electrónica conocido como Delt@ desde el que se puede gestionar toda la documentación.