Al igual que con los humanos, la salud de las mascotas se ve reflejada en el estado de sus dientes. Mantener sana la boca de tu perro es garantizar su calidad de vida y su felicidad.
La acumulación de sarro y placa bacteriana en la dentadura de las mascotas puedes ser el desencadenante de problemas de salud más graves. Con las técnicas de limpieza apropiadas y la alimentación adecuada, mantener la buena higiene oral de tu perro te resultará muy sencillo.
Problemas derivados de una mala higiene dental
Descuidar la higiene oral de las mascotas puede derivar en problemas bucodentales de diversa gravedad:
- Mal aliento (halitosis)
- Sangrado de las encías (gingivitis)
- Inflamación y retracción de las encías (periodontitis)
- Dificultades para masticar y deglutir
- Enfermedades gastrointestinales (vómitos y diarreas)
Sobre todo, a partir de edades avanzadas, las mascotas empiezan a necesitar cuidados más específicos. Los seguros de animales domésticos no solo cubren la responsabilidad civil en caso de que se produzca algún incidente con tu mascota, sino que proporcionan asistencia veterinaria para la prevención de enfermedades y el tratamiento de lesiones.
3 puntos clave del cuidado dental para perros
- Cepillado regular: los cepillos veterinarios están diseñados para acceder cómodamente a las zonas de la boca y de la dentadura en las que hay más acumulación de suciedad. En cachorros se puede reemplazar el cepillo por una gasa para que se vayan acostumbrando a esta práctica.
- Alimentación adaptada: aunque los piensos especializados para perros cubren todas sus necesidades nutricionales, en ocasiones hace falta un extra de vitaminas para suplir algunas carencias. Los problemas gingivales pueden estar desencadenados por la falta de calcio, niacina, ácido fólico y algunas vitaminas (A, C, D, E, B6 y B12).
- Juguetes seguros: es importante vigilar los hábitos del perro cuando juega y evitar que muerda objetos demasiado duros o con riesgo de partirse o astillarse. Existen snacks y juguetes dentales especialmente diseñados para que los perros ejerciten la mordida y se limpien los dientes mientras se divierten sin riesgos.