En España hay 3 agentes principales que intervienen en la indemnización de cualquier tipo de accidente, desperfecto o distintos daños: tu aseguradora, el consorcio de compensación de seguros y el agroseguro.
Veamos detalladamente cuál te corresponde según la intensidad de los fenómenos de la naturaleza y meteorológicos.
Aseguradora:
Es una empresa privada como Pelayo la que se encarga de proteger los daños y perjuicios cuantificables económicamente a sus asegurados. Algunos de carácter climatológico, a tener en cuenta en estos desastres naturales son:
- Daños por lluvias: Daños directos producidos por efecto del agua por encima del umbral fijado* en tu seguro cuyo origen no sea una falta de mantenimiento o deterioro paulatino.
- Granizo: definido como daños por efecto directo del granizo y aquellos producidos por el deshielo en forma de filtraciones sobre el riesgo asegurado cuyo origen no sea una falta de mantenimiento o deterioro paulatino.
- Viento: Daños por vientos entre el umbral que fija tu seguro y hasta 120km/h.* y las lesiones o muerte por impacto de un objeto con vientos por debajo de 120 km/h*.
Esto aplica en los tipos de seguro de hogar sólo respecto a fenómenos hasta cierta intensidad.
Consorcio de compensación de seguros:
Se trata de una empresa pública que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital. Una de sus funciones principales es actuar ante los daños ocasionados por los denominados “riesgos extraordinarios” por causas como:
- Inundaciones: Daños materiales por inundación, entendida esta como el anegamiento del terreno producido por la acción directa de las aguas de lluvia, las procedentes del deshielo, de los lagos, desbordamiento de ríos y rías, así como embates de mar.
- Fuertes tempestades: Daños por vientos de más de 120km/h o tornados de cualquier fuerza, y las lesiones o muerte por impacto de un objeto con vientos por encima de 120 km/h.
- Terremotos: Daños materiales, lesiones y fallecimientos por terremoto y maremoto.
Agroseguro:
Su objetivo es establecer una cobertura que permite al sector agrario hacer frente a los daños sufridos en cosechas y cabañas ganaderas por fenómenos de la naturaleza (heladas, sequías, inundaciones…). Tiene una financiación público-privada.
- Lluvias: lluvias persistentes
- Inundaciones: Cosechas, arbolado y cabañas ganaderas aseguradas: daños por inundación. O cabañas ganaderas aseguradas: Muerte de ganado por inundación.
- Viento: Daños en cosechas y arbolado o en infraestructuras (invernaderos) por efecto directo del viento. O en las cabañas ganaderas aseguradas por muerte de ganado causado por daños en infraestructuras (establos).
- Heladas: Cosechas y arbolado asegurados: Daños en cultivos o cabañas ganaderas aseguradas: Muerte de ganado por hipotermia.
Para más detalles sobre qué hacer en caso de destrozos por la DANA, puedes visitar esta entrada Estamos Seguros, fuente oficial de la que ha sido extraída la información para este artículo.