Casa inundada DANA

Consejos e indicaciones ante una situación de emergencia por la DANA

Publicado por

Buena parte del desastre causado por una DANA es cuantificable económicamente y para eso estamos desde Pelayo, para darte cobertura ante todos los desperfectos materiales, ante lesiones y en última instancia un fallecimiento. Si recibir el capital de la póliza en los dos últimos casos te puede aliviar algo, ya habremos cumplido nuestro compromiso con la sociedad.

Notificación de desperfectos a tu aseguradora 

Primero que todo, queremos dejar claros los pasos a seguir y algunos consejos para que puedas optar al máximo de capital al que tienes derecho tras una tragedia de esta magnitud: 

  1. Llama a Pelayo o tu mediador en Pelayo. Te informará sobre los pasos concretos durante el proceso 
  2. Pronto, tu aseguradora o el consorcio mandará un perito a valorar los daños 
  3. Mientras tanto, saca fotos de los daños y recopila pruebas antes de que llegue el perito 
  4. Procura no tardar mucho en comunicar el siniestro 
  5. Si tienes daños en tu vehículo facilita al seguro los datos del taller al que has llevado tu coche a reparar 

¿Qué implicaciones tiene la declaración de “zona catastrófica” tras la DANA para recibir la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)? 

La intervención del CCS es clave ante grandes pérdidas, ya sean causadas por ejemplo por la naturaleza, como las inundaciones, las tempestades o los terremotos. Pero, muchas veces surge la duda sobre la necesidad de una declaración de zona catastrófica para que el CCS cubra las perdidas. 

La respuesta a esta duda es NO, ni es necesario que se decrete la zona catastrófica, ni debes esperar a que la declaren, ya que hay unos parámetros bien estipulados en las que, si las condiciones finalmente son rebasadas, el CCS será el encargado siempre de cubrirte. Por ejemplo, todos los desperfectos causados por vientos superiores a 120 km/h, todo tipo de inundaciones o todo tipo de daños causados por terremotos o maremotos. 

Para acceder a las ayudas del CSS simplemente es obligatorio tener un seguro previo a los hechos, ya que es este organismo el que desembolsa las indemnizaciones acordadas de antemano en las pólizas. 

Otras dudas frecuentes al reconocer los desperfectos tras la DANA 

Soy familiar de uno de los fallecidos por la DANA: ¿Cómo me entero de si tenía seguro de vida o accidentes?

Lo primero que debes hacer es acudir al Ministerio de Justicia, pues dispone de un registro de seguros con cobertura de fallecimiento y ahí te informarán si un fallecido tenía seguro de vida o accidentes a título individual y con qué aseguradora. Teniendo la información de la aseguradora, puedes llamar y preguntar si eres un beneficiario de la póliza. 

Por otro lado, también muchas empresas tienen un seguro de vida colectivo y, podrás saber concretamente, preguntando al responsable de tu familiar, cuál es la aseguradora de la empresa para comenzar el proceso. 

 ¿Son compatibles las ayudas públicas y las indemnizaciones del seguro? 

Sí, siempre y cuando el importe de los diferentes pagos no supere el valor del daño producido. 

¿Qué determina el importe de las ayudas públicas y de las indemnizaciones del seguro? 

Existen ayudas a particulares, empresas y producciones. Las ayudas pueden ser por fallecimiento, pérdida de vivienda, de enseres, etc. También se contemplan beneficios fiscales, medidas laborales, etc. 

El importe y demás detalles de estas ayudas los determina la Administración según las circunstancias. El Ministerio del Interior es el departamento responsable de declarar si una zona se ha visto gravemente afectada y suele hacerlo a través de un real decreto.  

Para más información visita:  Ley 27/2015, de 9 de julio, del sistema nacional de protección civil. 

Las indemnizaciones del seguro, entre tanto, vienen determinadas de antemano en el contrato que el asegurado ha suscrito con su entidad aseguradora. 

Dudas relacionadas con tu vivienda 

Me he quedado sin casa por la DANA: ¿Dónde me voy a vivir?

Algunos seguros de los propietarios de viviendas incluyen la cobertura de inhabitabilidad. En estos casos, la aseguradora les proporcionará ayuda para buscar un alojamiento temporal. Habitualmente, para unos días. El alcance de esta protección dependerá de las condiciones estipuladas en el contrato (importe, días, etc.). Conserva los recibos de los gastos en que se incurra para acreditarlos después. 

Tenía un inmueble alquilado y he perdido la renta que me pagaban los inquilinos, ¿ahora qué? 

Los propietarios que destinaban su vivienda o local a alquiler y lo tenían así especificado en su contrato de cualquier tipo de seguro de hogar, podrían recibir una indemnización por la pérdida de las rentas en las condiciones estipuladas en el contrato (importe, días…).

Para más detalles sobre qué hacer en caso de destrozos por la DANA, puedes visitar esta entrada Estamos Seguros, fuente oficial de la que ha sido extraída la información para este artículo.

Casa inundada