Los desperfectos y destrozos causados por la DANA son perfectamente reclamables (según la gravedad de los daños y la intensidad de los fenómenos meteorológicos) a tu aseguradora, el Consorcio de Compensación de Seguros o tu Agroseguro.
Un desastre causado por una DANA intensa afecta a personas, a ganado y cosechas e incluso objetos e inmuebles, entonces:
¿Qué seguros intervienen ante desastres naturales de esta gravedad?
- Seguro de vida: el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) será quien indemnice en este caso a todos los fallecidos que previamente tuvieran seguro de vida.
- Seguro de accidentes: el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) será quien indemnice en este caso a todas las personas lesionadas con seguro de accidentes.
- Seguro del hogar: cubre los daños sufridos tanto en la estructura de las viviendas (paredes, puertas, ventanas, forjados, etc) como en su contenido (muebles, electrodomésticos y enseres). Hay ciertas
- Seguro de la comunidad de propietarios: cubre los daños de las zonas comunes del edificio (piscinas, portal, jardines, etc), por otro lado el continente entendido como paredes, puertas, ventanas, etc y el contenido (decoración del portal, muebles…)
- Seguro de comercio, empresas e industrias: cubre los daños en el continente de un local o nave y los de su contenido (muebles mercancías que se encontraran dentro, etc). Por otro lado, el Consorcio de Compensación de Seguros dará cobertura ante la posible paralización de la actividad empresarial por tratarse de un daño material. Y los propietarios de bienes inmuebles alquilados podrán recibir una indemnización por la pérdida de rentas si tenían esta cobertura contratada.
- Seguro de coche: todos los seguros del automóvil incluyen la cobertura frente a riesgos extraordinarios. Así pues, todos los propietarios que hayan visto su coche arrastrado por las riadas o dañado por vientos de más de 120 km/h serán indemnizados por parte del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Los daños menores en comparación que afecten por ejemplo a roturas de lunas o desperfectos en la chapa por causa de granizo o accidentes por objetos voladores por debajo de 120 km/h, serán cubiertos por tu seguro privado.
- Seguro agrícola: cubre los daños que una DANA cause a cosechas, animales e instalaciones agrícolas previamente aseguradas.
Para más detalles sobre qué hacer en caso de destrozos por la DANA, puedes visitar esta entrada Estamos Seguros, fuente oficial de la que ha sido extraída la información para este artículo.