La pérdida del carné de conducir está motivada por sanciones graves contra la seguridad vial o por la acumulación de sanciones menores y la pérdida de puntos. Aunque suele ser una medida bien justificada, siempre cabe la posibilidad de recurrirla en caso de no estar conforme con esta decisión.
Recurrir la retirada del carné de conducir es un proceso complejo para el que se recomienda la intervención de un abogado especializado. Algunos seguros de coche incluyen un servicio para la reclamación de multas y de otras cuestiones legales que pueden resultar de gran utilidad en estas circunstancias.
¿Cuáles son los motivos para la retirada del carné?
La legislación española justifica la retirada del carné de conducir en dos supuestos:
- Pérdida de todos los puntos: acumular infracciones de tráfico puede hacer que el conductor pierda los 12 puntos del permiso de conducir. Esto conlleva la retirada del carné durante un período de 6 meses
- Sentencia judicial: la condena judicial por un delito contra la seguridad vial (conducción temeraria, bajo los efectos de drogas o alcohol, carreras ilegales…) puede suponer una pena de prisión, una sanción económica y la pérdida del carné ente 1 y 6 años.
Plazos y proceso para recurrir la retirada del carné
Si el conductor considera injusta la decisión de retirada del carné, puede recurrirla en el plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación de la sanción. El recurso, con toda la información correspondiente, se presenta en la Jefatura Provincial de Tráfico.
Si la Jefatura no admite dicho recurso, el afectado dispone de otros 30 días hábiles para presentar un recurso de alzada. En este caso, deberá hacerlo ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma que corresponda.
En caso de que dicho Tribunal no admita el recurso de alzada, existe una tercera posibilidad: presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, exponiendo los motivos por los que considera que las resoluciones anteriores no se ajustan a la ley.
¿Por qué contratar a un abogado especializado?
Preparar los recursos de manera adecuada exige un amplio conocimiento de la ley. Un abogado especializado en derecho de Tráfico podrá asesorar al afectado para garantizar que los recursos se presentan en tiempo y forma, con argumentos sólidos y realmente justificados que aumenten las posibilidades de recuperar el carné retirado.