Con el aumento de las lluvias se manifiestan los problemas de impermeabilización de las viviendas. Actuar en el momento oportuno evitará la eventual aparición de goteras y humedades en casa.
Los problemas provocados por el agua figuran entre los principales siniestros que gestionan los seguros de hogar. En ocasiones se trata de incidentes puntuales relacionados con fugas de agua, pero en otras existen problemas estructurales de la vivienda que se agravan en temporada de lluvias.
Consejos para evitar goteras y humedades en casa
La principal causa de la aparición de humedades en las paredes de casa o goteras en el tejado es la impermeabilización defectuosa de la vivienda. Las grietas, la erosión y la oxidación de los materiales son tres de los motivos que originan este tipo de incidentes.
Bien como medida de prevención, bien para solucionar un problema en curso, se recomienda abordar la situación desde tres perspectivas:
- Tejas y membranas
Las tejas son la alternativa más eficiente y estética para la protección de los tejados. Existen de diferentes materiales (asfálticas, de arcilla, de pizarra…), tienen una larga vida útil (de 50 a 100 años) y proporcionan una estupenda protección. Con todo, se recomienda hacer una inspección cada 5-7 años para verificar su buen estado.
En el caso de azoteas o techos con poca pendiente, habrá que revisar las membranas de impermeabilización y aplicar selladores e impermeabilizantes que actúen como escudo frente al agua. Antes de que empiecen las lluvias intensas, se recomienza reforzar con estos productos los puntos más sensibles como juntas o rodapiés.
En ocasiones, las goteras solo requieren la sustitución o recolocación de una teja. En otras (p. ej., después de lluvias torrenciales), puede haberse visto afectada toda la cubierta y necesitar la colocación de una nueva capa de aislamiento. En estas situaciones, lo mejor es contactar con el seguro de hogar para que un profesional se encargue de la reparación.
- Canalones y otras soluciones de drenaje
La lluvia puede venir acompañada de viento y arrastrar suciedad a su paso. Por eso en los meses lluviosos es muy importante prestar especial atención a los sistemas de drenaje del hogar.
Limpiar los canalones y los desagües del suelo es fundamental para que el agua no se estanque. Un buen mantenimiento de los puntos de drenaje evitará inundaciones, filtraciones y formación de humedades y moho.
- Aislamiento y ventilación
Otra causa habitual en la aparición de problemas en casa relacionados con el agua es la condensación. El mal estado de los burletes en ventanas y puertas puede afectar al aislamiento de la vivienda, provocando goteras y humedades.
Del mismo modo que es importante verificar el correcto aislamiento del inmueble, también es aconsejable realizar una buena ventilación, especialmente en las plantas superiores. Para evitar la condensación de humedad en estas zonas de la vivienda, conviene crear corrientes de aire mediante la apertura de ventanas durante al menos 5-10 minutos al día.