Neumáticos para la nieve

Cómo hacer un buen uso de las cadenas y neumáticos para la nieve

Publicado por

Aunque en condiciones climatológicas adversas como una nevada importante lo más recomendable es no salir a la carretera, existen formas de abordar estas situaciones con mayor seguridad. El uso de los neumáticos para la nieve adecuados y de otros accesorios como las cadenas para el coche facilitan la circulación por carretera cuando las condiciones no son las más favorables. Pero ¿cómo utilizarlas correctamente? 

Las cadenas y los neumáticos para la nieve permiten adaptar la conducción del vehículo a las condiciones del firme. Cada solución ofrece unas ventajas particulares y un modo de uso determinado, por lo que su idoneidad dependerá de las características del entorno y el tipo de vehículo.   

 ¿Los neumáticos de invierno pueden sustituir a las cadenas para la nieve? 

Los neumáticos de invierno están fabricados con materiales que se adaptan a las condiciones de conducción en esta época del año: temperaturas frías, superficies mojadas, nieve… Están hechos de caucho flexible y llevan bandas de rodadura más profundas para garantizar un mayor agarre a las superficies.  

Desde el punto de vista legal, los neumáticos de invierno pueden sustituir a las cadenas para la nieve en los tramos en los que estas sean obligatorias. Es importante confirmar que se trata de neumáticos homologados por la DGT, para lo que deben llevar las siglas M+S (mud and snow, es decir, “barro y nieve”).  

¿Es mejor usar cadenas o neumáticos de invierno?

Una de las principales ventajas de los neumáticos de invierno es que no es necesario ponerlos y quitarlos como las cadenas, y no requieren de ningún conocimiento para su instalación (la hace un mecánico). No obstante, si las cadenas solo van a ser necesarias de forma muy puntual, son una solución más económica que los neumáticos de invierno.  

La colocación de las cadenas no es especialmente complicada, pero implica detener la marcha en condiciones que no son las más favorables. En este sentido, los neumáticos de inverno puede resultar también más seguros, evitando situaciones de riesgo en la carretera 

Consejos para el uso correcto de cadenas y neumáticos de invierno 

  • Las cadenas se colocan sobre las ruedas motrices del vehículo, es decir, las que producen tracción. Por lo tanto, siempre serán necesarias un mínimo de dos cadenas.  
  • La instalación de las cadenas debe realizarse cuando la nieve ya ha cuajado y existen varios centímetros de nieve. Si se hace antes, podrían provocar daños en los neumáticos.  
  • Se recomienda realizar el montaje de neumáticos de invierno cuando la temperatura promedio esté en torno a los 7 ºC 
  • Para un agarre óptimo a la carretera, se recomienda montar siempre los cuatro neumáticos de invierno.   

Neumáticos para la nieve