La Ley de Bienestar Animal ha introducido cambios importantes en el tratamiento y el cuidado de las mascotas. No cumplir con estas nuevas exigencias puede suponer multas de entre 500 y 200.000 euros para los propietarios negligentes.
Acabar con el maltrato y el abandono son dos de los principales objetivos de la nueva Ley de Bienestar Animal. Aunque la mayoría de las obligaciones incluidas en este documento son de sentido común, hay otras que tienen que ver con cuestiones que no todos los propietarios tienen todavía muy claras.
7 aspectos que no debes pasar por alto si tienes mascota
- Los animales no podrán vivir en balcones o sótanos. Además, los perros no podrán permanecer más de 24 h solos en casa (en el caso de los gatos, hasta 3 días como máximo).
- Solo los cuidadores autorizados podrán dedicarse a la cría de animales domésticos. Asimismo, se promueve la esterilización de las mascotas para evitar la reproducción incontrolada.
- Mientras se haga uso de la vía pública, los animales deberán estar siempre bajo la supervisión de sus dueños y no podrán deambular solos. Tampoco se les puede dejar atados en la calle para hacer recados.
- Las mascotas no podrán permanecer encerradas en un coche solas bajo ningún concepto, especialmente en condiciones meteorológicas que pongan en riesgo su vida.
- Integrar a las mascotas en el núcleo familiar implica mantenerlas en un buen estado de higiene y limpieza.
- Los excrementos deben ser retirados de la vía pública y los orines limpiados con productos biodegradables.
- La alimentación principal de las mascotas será a base de piensos destinados para este fin y, adicionalmente, con restos de comida del hogar. No obstante, no podrán alimentarse con vísceras y despojos de otros animales sin que estos hayan pasado los controles sanitarios oportunos.
Por el momento, no es obligatorio realizar un cursillo de formación para dueños de mascotas ni disponer de un seguro de animales domésticos. No obstante, son aspectos que ya aparecen recogidos en el actual documento y están a la espera de que se desarrollen los instrumentos normativos necesarios para su puesta en marcha.