Los estornudos, la secreción nasal y los dolores de garganta se vuelven algo habitual durante el invierno. El problema es que son muchas las enfermedades respiratorias que comparten esta misma sintomatología. ¿Existe algún modo de diferenciarlas?
Saber si se trata de un resfriado común o de una afección más grave de las vías respiratorias puede no ser tan obvio en las primeras etapas de la enfermedad. Hay que prestar atención a los signos clave para emitir el diagnóstico correcto.
Síntomas similares, pero no idénticos
El cuadro médico de gripe, covid y catarro tiene muchos puntos en común. En los tres casos se trata de enfermedades que afectan a las vías respiratorias y que, en mayor o menor medida, pueden suponer una limitación al respirar o al tragar.
Lo más adecuado para establecer un diagnóstico no es analizar cada uno de los síntomas de manera independiente sino en su conjunto. Si bien es cierto que se repiten en muchas de estas patologías, no todos se presentan con la misma intensidad ni a la misma vez.
-
Diferencias covid/resfriado común
El resfriado común afecta especialmente a las vías aéreas superiores. Son frecuentes los estornudos y la secreción nasal, pero rara vez cursa con cuadros de fiebre importantes o con problemas en el aparato digestivo como vómitos o diarreas.
En el covid la secreción nasal no es un síntoma tan común, aunque puede producirse. Es más habitual la tos y el dolor de garganta. También hay una mayor sensación de cansancio y molestias musculares que cursan con fiebre.
En ambos casos es frecuente la pérdida del gusto y el olfato, pero de forma más temprana y prolongada en el covid.
-
Diferencias covid/gripe
Aunque la gripe y el covid se contagian por virus diferentes, comparten gran parte de su sintomatología: fiebre y escalofríos, cansancio y fatiga, molestias corporales, congestión nasal… Esto hace que el diagnóstico sea más complicado y que pueda ser necesaria la realización de pruebas específicas que irán más rápido si dispones de un seguro de salud.
Sin embargo, de modo general, la gripe no suele cursar con episodios intensos de tos o con la sensación de falta de aire, como sí lo hace el covid.
-
Diferencias gripe/resfriado común
Mientras que la gripe está provocada por el virus de la influenza (para el que existe vacuna), el resfriado común tiene su origen en diferentes virus y su tratamiento es meramente sintomático hasta que la infección complete su curso.
La congestión, el goteo nasal y los estornudos son comunes en ambas enfermedades. No obstante, los síntomas de un resfriado común son más leves y no afectan de manera significativa a aspecto como el apetito o el nivel de energía del paciente, algo que sí sucede con la gripe.