Bomba de calor en casa

Las ventajas de usar una bomba de calor en casa

Publicado por

Uno de los gastos principales del hogar es la climatización. Durante los meses de invierno, cuando resulta imprescindible calentar la vivienda para garantizar la sensación de confort, el consumo energético se puede disparar.  

Las bombas de calor son una alternativa más eficiente a los sistemas de calefacción tradicionales. Aunque inicialmente pueden suponer un desembolso considerable, la inversión se recupera rápidamente gracias a su eficacia y a un consumo de energía más limitado.  

¿Cómo funcionan y qué ventajas ofrece? 

La eficiencia energética de este sistema de calefacción es su forma de producir calor basada en la termodinámica. En esencia, consiste en trasladar la energía en forma de calor de un ambiente a otro.  

A través de un ventilador, la bomba absorbe y aprovecha la temperatura ambiente del aire en el exterior. Este pasa por un evaporador en el que un gas refrigerante se encarga de extraer su calor y transferirlo a los sistemas de la casa para calentar el ambiente y el agua.   

Esta es la gran diferencia entre una bomba de calor y otros sistemas de calefacción: el calor no se genera, sino que se transforma.  

Ahorra instalando una bomba de calor en tu vivienda 

La instalación de una bomba de calor en casa no es barata. Solo el precio del aparato puede suponer un desembolso de entre 1.300-1.900 euros, al que hay que sumarle la mano de obra de un profesional para la puesta en marcha del circuito. En una vivienda de unos 90 m2, el coste medio de esta instalación ronda los 5.000 euros.  

Sin embargo, una vez colocada, la bomba de calor presenta numerosas ventajas que la convierten en un sistema de calefacción muy atractivo: 

  • Es hasta cuatro veces más eficiente que las calderas de gasoil o de gas natural.  
  • La factura eléctrica se puede reducir hasta en un 40 % con respecto a los sistemas de calefacción tradicionales.  
  • Emplea energía limpia y renovable que no está condicionada por los precios del mercado.  
  • Exige muy poco mantenimiento. Además, si dispones de un seguro de hogar con coberturas por daños eléctricos, es muy posible que incluya las averías en estas instalaciones.

  Bomba de calor en casa