Durante los meses de invierno los gastos del hogar se incrementan con el precio de la calefacción. Calentar la casa puede suponer un desembolso más o menos elevado en función del sistema escogido. Lo más recomendable es analizar las condiciones de la vivienda y recurrir a un sistema de calefacción que se ajuste a sus particularidades.
La calefacción es imprescindible para mantener la sensación de confort dentro de casa. Pero el elevado precio de los carburantes y de la electricidad hace más necesario que nunca plantearse cuál es la solución de calentamiento más eficiente y económica para pasar el invierno.
Tipos de sistemas de calefacción y precios
Las principales soluciones para calentar el hogar durante los meses más fríos son:
-
Gas natural
Es un sistema bastante empleado en edificios de cierta antigüedad ubicados en grandes núcleos urbanos. La velocidad con la que se calienta el agua del circuito es muy rápida, pero el reparto de calor en ocasiones es algo irregular. El precio puede llegar a ser muy elevado (1,9 euros/h con una tarifa de libre mercado).
-
Calefacción eléctrica
Como alternativa a otros sistemas, resulta una alternativa mucho más sencilla de instalar. Sin embargo, los radiadores eléctricos no son la solución más eficiente ni la más económica. Funcionan sobre todo en lugares poco fríos y en viviendas pequeñas. El calor no es tan potente y se disipa más rápidamente, aparte de que el coste puede dispararse hasta los 200 euros/mes si se utiliza una media de 5 horas al día.
-
Caldera de gasoil
No es el sistema de calefacción más económico, pero sí uno de los más competentes en viviendas unifamiliares y en zonas muy frías. La producción de calor es bastante rápida y los radiadores mantienen una buena temperatura una vez que se para la caldera. El mantenimiento anual es importante para garantizar la eficiencia del sistema. Con todo, el principal problema actualmente es el precio del combustible, que podría suponer un gasto anual de entre 1.000-2.000 euros.
-
Caldera de biomasa
Las estufas de pellets son una muy buena solución en relación precio/eficiencia. El calor se produce de forma muy rápida y se mantiene bien en estancias de tamaño medio con un consumo de aproximadamente 1 kg de pellet/hora, a unos 0,50 euros el kg.
-
Aerotermia y bomba de calor
Aunque el sistema emplea como respaldo es la electricidad y no el gas, lo hace de forma muy eficaz: se genera más energía de la que se consume. Esto implica un mayor control sobre la factura de la luz y una mayor eficiencia en el calentamiento de la vivienda. La inversión inicial puede ser elevada, pero se amortiza rápido con unos costes de uso que no superan los 500 euros al año.