El elevado precio de la luz y la inestabilidad del mercado han dado un nuevo impulso a las energías renovables. La instalación de paneles solares en casa puede suponer un gran ahorro para la economía familiar, aparte de las connotaciones positivas que tiene esta medida.
El autoconsumo eléctrico brinda una mayor libertad en el uso responsable de energía, al tiempo que convierte los hogares en espacios más eficientes. Ahora que existen numerosas alternativas para la instalación de paneles solares en casa, es conveniente tener claros algunos conceptos básicos que te ayudarán a tomar la mejor decisión.
Aspectos básicos de una instalación solar doméstica
Ubicación y cantidad de paneles
Para aprovechar al máximo la energía que pueden recoger los paneles solares, es imprescindible colocarlos con la orientación adecuada. También debes hacer un estudio del consumo del hogar para determinar cuánta potencia necesitas (cantidad de paneles) y qué nivel de autoabastecimiento puedes alcanzar.
Destino de la energía sobrante
Los excedentes de energía en una instalación fotovoltaica doméstica pueden resultar muy rentables. Y es que, mientras ahorras con la factura de la luz, puedes obtener beneficios con la energía que no vas a utilizar. Las principales alternativas son: vender los excedentes como si fueras una pequeña empresa de electricidad, devolver energía a la red eléctrica y obtener un descuento en la factura de la luz o almacenar la energía sobrante en una batería para utilizarla cuando la necesites.
Inversión y garantías
Las características de los paneles y la cantidad de estos serán determinantes a la hora de fijar un presupuesto. Pero a la hora de calcular el precio también se tienen en cuenta otros aspectos: inversor solar, cableado, mano de obra, permisos, sistemas de monitorización… Incluyendo todas estas variables, en una vivienda unifamiliar para la que se necesite una potencia de 7.000 kW anuales, la inversión oscilará entre los 7.000 y 9.000 euros.
Aunque los paneles tienen una garantía de fábrica de aproximadamente 25 años, si has pensado en pasarte al autoconsumo, también deberías pensar en tu seguro de hogar. Las instalaciones domésticas de energía solar forman parte del continente y quedarán cubiertas en caso de robo, daños eléctricos o daños atmosféricos si decides incluirlas en tu póliza.