Teniendo en cuenta que lo habitual es que durante la jubilación la pensión que recibas será notablemente inferior al salario que tenías en activo, conviene empezar a pesar en el futuro. Básicamente existen dos opciones para obtener unos ingresos extra a la hora de retirarse: un plan de pensiones o un seguro de jubilación.
Cada uno de estos productos tiene sus particularidades en cuestión de aportaciones, obligaciones y formas de tributar. Te explicamos las características de cada uno para que puedas valorar cómo deseas asegurar tu futuro.
Ventajas y desventajas de los planes de pensiones y los seguros de jubilación
No existe un producto mejor que otro. Las diferencias entre un plan de pensiones y un seguro de jubilación son las que hacen que cada solución se ajuste mejor a las preferencias del titular.
-
Plan de pensiones
Un plan de pensiones es un contrato de ahorro en el que el titular asume ciertas condiciones con la empresa gestora, entre ellas, llegar a la edad de jubilación. Del dinero aportado se van derivando una serie de intereses que van en función del riesgo del producto contratado.
En el momento del rescate, las cantidades obtenidas se suman a la base imponible del IRPF. El titular tributa por ello, pero Hacienda le permite deducirse un límite de 8.000 euros anuales por las aportaciones.
-
Seguro de jubilación
El seguro de jubilación es un producto más conservador en el que se asumen menos riesgos y también se reduce la rentabilidad. No tiene tantas restricciones como el plan de pensiones (entre ellas, la de llegar a la edad de jubilación). No obstante, no está exento de algunas condiciones que, en caso de no cumplirse, pueden conducir al pago de alguna comisión.
En el momento del rescate, su forma de tributar presenta una interesante ventaja con respecto al plan de pensiones. Aunque no se beneficia de ninguna deducción sobre las aportaciones realizadas, en el IRPF solo se tributa por la parte del rescate que corresponde a la rentabilidad obtenida. O lo que es lo mismo, todas las primas aportadas están exentas de tributación.