Ponerse por primera vez al volante de un vehículo que no es el de la autoescuela supone todo un reto para el conductor novel. Las sensaciones de esas primeras experiencias son muy diferentes a la de ir con un instructor al lado, aparte de que entran en juego algunas restricciones y limitaciones para conductores principiantes.
La ilusión de tener al fin carné de conducir no puede hacer que bajes la guardia. En primer lugar, porque debes cumplir con las obligaciones de cualquier otro conductor, como la de tener asegurado tu vehículo. En segundo lugar, porque existen una serie de limitaciones que se aplican al primer año de permiso. Por si se te habían olvidado, te refrescamos la teoría.
¿Cuáles son las limitaciones si te acabas de sacar el carné de conducir?
El primer año de carné está destinado a que los conductores noveles tomen conciencia de lo que supone ponerse al volante de un vehículo. Por este motivo, es un período de adaptación en el que se les exige conducir extremando las precauciones.
Para garantizar este nivel de seguridad adicional, la normativa actual establece cuatro condiciones específicas para los conductores noveles:
1. Llevar un cartel identificativo en el coche
La condición de conductor novel se dará a conocer al resto de conductores mostrando un cartel con una ‘L’ en blanco sobre fondo verde. El cartel tendrá que ser fácilmente visible y en todo momento en el cristal trasero del vehículo.
2. Reducción de la tasa de alcoholemia
Mientras que para los conductores en general la tasa de alcohol en aire espirado es de 0,25 mg/l, en el caso de los conductores noveles se reduce a 0,15 mg/l (la misma que en conductores profesionales). En cualquier caso, lo más sensato es no beber alcohol si se va a conducir.
3. Velocidad máxima permitida
Los cambios introducidos en la normativa de Tráfico en 2011 suprimieron la limitación de velocidad máxima para conductores noveles. Ahora el límite de velocidad es el que indica cada vía, con independencia de los años de carné del conductor.
4. Puntos de carné
El conductor novel comienza con 8 puntos de carné. A partir del segundo año de permiso, estos se amplían automáticamente para equipararlos a los 12 puntos del resto de los conductores, siempre y cuando no haya habido ninguna penalización que restara puntos.