Desde que el Gobierno austríaco alertara de la posibilidad de un cero energético generalizado en un plazo de cinco años, la incertidumbre entre los ciudadanos ha ido en aumento. Hay quienes ya se preparan para este escenario adquiriendo kits de supervivencia. No obstante, frente a una situación de estas características, lo más sensato sería invertir en un buen seguro del hogar.
En caso de un colapso energético, ¿las pólizas de seguro cubrirían los eventuales daños que se produzcan en casa? La respuesta es sí. De hecho, no es nada nuevo. Los seguros de hogar incluyen entre sus coberturas los desperfectos ocasionados por problemas eléctricos. No obstante, un eventual apagón a nivel mundial no solo provocaría problemas de suministro sino otras complicaciones directa o indirectamente relacionadas con los cortes de electricidad.
¿Cómo funcionarían las coberturas de tu seguro de hogar en caso de apagón?
Un corte de suministro eléctrico prolongado tendría repercusiones en muchos aspectos de la vida cotidiana. El más obvio es la imposibilidad de hacer funcionar cualquier equipo que necesite de corriente. Pero hay otras complicaciones indirectamente relacionadas con el cero energético que también están contempladas en los seguros de hogar multirriesgo.
- Daños eléctricos
Cualquier desperfecto en casa que esté directa o indirectamente relacionado con un problema de electricidad se considera daño eléctrico. Un apagón de estas características podría afectar a la instalación de la casa y a los dispositivos conectados a esta, pero también al contenido de frigoríficos y congeladores, que igualmente estarían cubiertos por la póliza.
- Vandalismo
La falta de luz en las calles se convertiría en una invitación al vandalismo que podría escapar del control policial como consecuencia de los problemas en las comunicaciones. Pintadas en las fachadas, roturas de ventanas y desperfectos en el mobiliario exterior de la vivienda serían algunas de las reparaciones contempladas en el seguro de hogar.
- Robos
La misma falta de control y de luz asociada al vandalismo se convertiría en el desencadenante de un aumento en los robos domiciliarios. Las alarmas dejarían de funcionar y las casas quedarían más desprotegidas. La cobertura de robo de un seguro del hogar cubre daños y costes de los bienes sustraídos hasta el límite de indemnización pactado. En algunos casos también se aplica a los atracos sufridos fuera del domicilio.
- Incendio
Sin electricidad en casa, se recurriría al empleo de otros métodos de iluminación como las velas o las lámparas de gas o aceite. También se emplearían estos elementos para cocinar o para calentar las estancias en caso de que hiciera frío. Un apagón mundial incrementaría el riesgo de incendios y explosiones. Las compañías aseguradoras investigarían si el origen del siniestro ha sido accidental y aplicarían sus coberturas según lo establecido por contrato.