Incluso los conductores más responsables pueden sufrir un desliz. Aparcar en lugar inadecuado, exceder la velocidad de la vía o realizar una maniobra inapropiada son acciones más comunes de lo deseado y pueden acarrear una sanción. ¿Tienes claro cómo hacerle frente las multas de tráfico?
Las multas por el incumplimiento de alguna norma de tráfico pueden estar gestionadas por diferentes organismos. Por ejemplo, en sanciones por un mal uso de las zonas de estacionamiento, suelen ser las comunidades autónomas o directamente los propios ayuntamientos los que las tramiten.
No obstante, con carácter general es la Dirección General de Tráfico la que asume estas funciones. Si has cometido una infracción y tienes dudas acerca del estado de una posible sanción, siempre puedes hacer una comprobación de las multas que tienes pendientes a través de Internet.
Ahorra dinero con el pago en período voluntario
Una vez que notificada la sanción, bien por carta o bien haciendo la comprobación que hemos comentado, lo importante es actuar con rapidez. Si realizas el pago durante los primeros 20 días naturales tras la comunicación de la denuncia, te ahorrarás el 50 % del coste total.
A partir de los 20 días y hasta el día 45, pagarás el importe íntegro. Y si sobrepasas los 45 días, a la cuantía de la multa tendrás que sumarle otro 20 % de recargo.
¿Dónde puedes pagar una multa de tráfico?
El abono de la sanción económica se puede realizar por varias vías:
- Pagar al momento. Si has sido sancionado por un Guardia Civil de Tráfico, tienes la opción de pagar la multa en ese mismo momento. Los agentes te facilitarán el pago con el uso de un datáfono y te beneficiarás de la bonificación del 50 %.
- En una entidad bancaria. Para ello deberás cumplimentar el modelo 791 que puedes descargar vía web o recoger impreso en cualquier Jefatura de Tráfico. Desde 2014 ya no se admiten pagos en efectivo en Jefatura.
- Internet es la forma más cómoda, rápida y sencilla. Accede a la web de la DGT y dirígete al apartado especialmente destinado al pago de multas. En la documentación de la sanción encontrarás la fecha y el número de expediente que te solicitarán para completar el pago telemático.
- Llamando al 060. En él un sistema de atención automática te guiará a través de un proceso de varios pasos. Una vez más, necesitarás la información del expediente y de la tarjeta de crédito o débito con la que vayas a realizar el pago.
- La app miDGT es la herramienta más recomendada si vas a realizar el pago utilizando la tablet o el móvil. En esta aplicación gratuita no solo puedes realizar el pago de multas sino consultar tu expediente como conductor.