La vida media de la batería de un coche está en torno a los 6 años, pero incluso con un buen mantenimiento pueden producirse fallos inesperados. Además, un problema en la batería del coche puede perjudicar a otros equipos del vehículo.
Determinados tipos de uso, la calidad de los componentes o los cambios de temperatura están entre algunos de los principales motivos por los que la batería del coche puede funcionar mal. Conocer los problemas más comunes te ayudará a identificar el origen del fallo de tu batería.
5 motivos por los que la batería de tu coche puede fallar
1. Temperaturas extremas
Es uno de los principales problemas durante el invierno y, en menor medida, durante el verano. El caso es que las temperaturas extremas interfieren en los procesos químicos que se producen en el interior de las baterías y afectan negativamente a su carga. En la medida de lo posible, aparca tu vehículo en un lugar resguardado.
2. Circular a revoluciones bajas
La conducción continuada a revoluciones muy bajas impide que la batería se cargue correctamente. Para evitar que se descargue por completo, se recomienda mantener el motor entre 2.000 y 2.500 rpm.
3. Alternador averiado
En ocasiones, la batería no deja de funcionar por la falta de carga sino por un problema en el alternador, el componente que se encarga de transformar la energía química en energía eléctrica. Cuando esto sucede, el coche no puede arrancar y no funciona ninguno de los dispositivos eléctricos del vehículo. En este caso es imprescindible pasar por el mecánico.
4. Mal estado de la batería
Es importante invertir en marcas de confianza. Las baterías más baratas pueden acabar presentado fugas o señales de corrosión que son un peligro tanto para el vehículo como para quienes viajan en él. Ante cualquier sospecha de daño, lleva tu coche al taller.
5. Consumo eléctrico con el motor apagado
Utilizar los dispositivos eléctricos del vehículo (p. ej., las luces) con el motor apagado, implica el consumo de energía eléctrica sin que la batería se vaya recargando simultáneamente. Estos descensos bruscos en la carga de batería no solo acelerarán su descarga, sino que pueden acabar dañándola. Recuerda apagar estos dispositivos cuando el coche no esté en marcha.
¿Quieres evitar que la batería de tu coche te deje tirado en el momento menos oportuno? Realiza un buen uso y mantenimiento de la batería para evitar imprevistos, y contrata un seguro a todo riesgo que te garantice la asistencia que necesitas frente a cualquier fallo en tu vehículo.